Pruebas en el juicio contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA

La palabra “prueba” corresponde a la acción de probar. A su vez la expresión probar” deriva del latín “probarse” que, en el significado forense se refiere a justificar la veracidad de los hechos en que se funda un derecho de alguna de las partes en un proceso.

CARGA DE LA PRUEBA

Para iniciar con el estudio de la carga es preciso hacer referencia a la carga procesal que consiste enaquella circunstancia o situación en que se encuentran las partes durante la secuela procesal, de realizar un acto determinado sopena, que de no realizarse se colocará en una situación desfavorable en el proceso respecto de la otra parte.
Al citar a de Pina Vara y Castillo Larrañaga, expone lo que para ellos consiste la carga de la prueba:
“La carga de la prueba es el gravamen que recae sobrelas partes de facilitar el material probatorio necesario al juzgador para formar sus convicciones sobre los hechos alegados o invocados.”

OBJETO DE LA PRUEBA

EL objeto de la prueba alude a lo que debe probarse, a lo que será materia de prueba. En este sentido, puede ser objeto de la prueba tanto el derecho como los hechos. Por supuesto que no todos los hechos. Por supuesto que no todos loshechos y no todo el derecho son materia de prueba.

VALORACIÓN DE LA PRUEBA

Se ubica en la etapa de juicio, mediante la cual el juez decide el valor de cada uno de los medios de prueba desahogados y está operación la exterioriza el juez en la sentencia, en la parte denominada considerandos.

DOCUMENTALES.-

• A) CONCEPTO: “Llámase documento a la escritura, instrumento u otro escritoautorizado, según los casos, con que se prueba o confirma o corrobora una cosa, o sirve para hacer constar una disposición o convenio o cualquier otro hecho, para perpetuar su memoria y poderlo acreditar cuando convenga.”

• DOCUMENTOS PÚBLICOS: Artículo 129, CFPC.- “Son documentos públicos aquellos cuya formación está encomendada por la ley, dentro de los límites de su competencia, a unfuncionario público revestido de la fe pública, y los expedidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones. La calidad de públicos se demuestra por caso, prevengan las leyes.”

• DOCUMENTOS PRIVADOS: Artículo 133, CFPC.- “Son documentos privados los que no reúnen las condiciones previstas por el artículo 129.”

• B) OFRECIMIENTO: Al escrito de demanda o su contestación sedeberán de adjuntar las pruebas documentales que se ofrezcan, y en caso de que no las tenga en su poder el oferente, o no hubiera podido obtenerlas tratándose de documentación que se encuentre a su disposición (si el oferente puede obtener legalmente copia autorizada de los originales o de las constancias respectivas, se entiende que se encuentran a la disposición del oferente), se encuentra enaptitud de solicitar la remisión de los documentos cuando sea legalmente posible o solicitar se expida copia de la documentación solicitada. Para que el magistrado instructor pueda requerir la remisión de la documentación de que se trate, el oferente debe identificar plenamente los documentos que solicita y si es el caso de la expedición de copias, se debe exhibir en autos y anexar al escrito dedemanda o de contestación de demanda la copia de la solicitud debidamente presentada a la autoridad que tiene en su poder la documentación requerida. Se ha entendido que la solicitud se encuentra debidamente presentada si cuenta con el sello de recibido de la autoridad correspondiente impreso en la solicitud de que se trate, por lo menos con 5 días antes de la presentación de la demanda. Se podrátambién solicitar el expediente administrativo el cual deberá ser presentado por la autoridad demandada sin pago de derechos que debiera hacer el actor. Las pruebas presentadas en idioma extranjero deberán ser presentadas con su respectiva traducción. No es de relativa importancia el que sean en original, copia certificada o copia simple. La demanda se puede tener por no presentada cuando no se...
tracking img