Pruebas mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
PRUEBAS

1.1. Definición. Es la obtención del cercioramiento del juzgador sobre los hechos cuyo esclarecimiento es necesario par la resolución del conflicto establecido.

1.2. Objeto de la prueba. Es la comprobación de los hechos controvertidos, es decir los invocados por las partes como fundamento de su acción o excepción y/o defensa, el objeto de la prueba son los hechos que sealegan como fundamento del derecho que se pretende.

1.3. Hechos que deben probarse. El hecho a probarse es aquel del cual emana el derecho que se discute y que puede en consecuencia influir en la decisión final.

1.4. Carga de la prueba. Situación jurídica en que la ley coloca a cada una de las partes, consiste en el imperativo de probar determinados hechos en su propio interés.

1.5.Medios de prueba (Con qué se prueba). Son los instrumentos y conductas humanas con las cuales se pretenden lograra la verificación de hecho. Estos normalmente son los siguientes:
* La confesión
* Los documentos
* Dictámenes periciales
* Los testimonios
* Inspección judicial

1.6. Procedimiento probatorio (Cómo se prueba). Se desarrolla a través de los siguientesactos:

* Ofrecimiento de los medios de prueba, corresponde a las partes.
* La admisión o el desechamiento, que lleva a cabo el juzgador, toando en cuanta la idoneidad o falta de aptitud de los medios de prueba para acreditar los hechos y la relevancia de estos para la decisión del litigio.
* La preparación de los medios admitidos.
* La ejecución, practica o desahogo de las pruebasadmitidas y preparadas, la cual se llevara a cabo en la audiencia correspondiente.
* Valoración o apreciación de las pruebas practicadas, que realiza el juez en a sentencia.

CAPÍTULO II
REGLAS GENERALES SOBRE LOS MEDIOS DE PRUEBA EN EL DERECHO PROCESAL MERCANTIL

“El que afirma esta obligado a probar”
Sólo los hechos están sujetos a prueba

Medios de prueba. Son admisibles como mediode prueba todos aquellos elementos que puedan producir convicción en el ánimo del juzgador acerca de los hechos controvertidos o dudosos y en consecuencia serán tomadas como prueba las declaraciones de las apartes, terceros, peritos, documentos públicos o privados, inspección judicial, fotografías, facsímiles, cintas cinematográficas, de videos, de sonido, mensajes de datos, reconstrucciones dehecho y en general cualquier otra similar u objeto que sirva para averiguar la verdad.

Ofrecimiento de prueba. Las pruebas deben ofrecerse expresando claramente el hecho o hechos que se trata de demostrar con las mismas, así como las razones por los que el oferente considera que demostraran sus afirmaciones.

Plazo para las diligencias de prueba. Las diligencias de prueba deberánpracticarse dentro del terminó probatorio.
Juicios ordinarios un plazo de 20 días
Juicios especiales y ejecutivos 10 días

Admisión de pruebas. Al día siguiente en que termine el ofrecimiento de prueba, el juez admitirá las pruebas sobre cada hecho.

Contra el auto que admita alguna prueba, que no reúna los requisitos o que deseche cualquier prueba que ofrezcan las partes del juicio procederá elrecurso de apelación.

Plazo de prueba ordinario y extraordinario.

Ordinario. El que se concede para probanzas dentro de la entidad federativa. Dicho plazo se puede ampliar, en juicios ordinarios hasta por veinte días y en juicios ejecutivos o especiales por diez días, se solicitara dentro del periodo de ofrecimiento de pruebas y la contraria este de acuerdo o se abstenga de oponerse dentro deltérmino de tres días

Extraordinario. Solo se concederá de pruebas que se tengan que desahogara en distinta entidad federativa o fuera del país, además de ofrecer garantía, quedara al arbitrio del juez fijar el plazo que crea conveniente.

Suspensión de plazos. El Código de Comercio señala dos supuestos:

1. Por común consentimiento de los interesados
2. O por causa muy grave a...
tracking img