Pruebas psicológicas y pruebas pedagógicas

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se realizará con el fin de obtener amplios y mejores conocimientos sobre las pruebas Psicológicas y pedagógicas, valoración, tipos ventajas y limitaciones. Estas pruebas Psicológicas y pedagógicas son técnicas de recogida de información, en un primer momento se desarrolla con el objetivo de analizar el mundo inconsciente del sujeto pero cada vez se utilizanmas para valorar el mundo cognitivo del sujeto (como piensa), son utilizadas en diferentes modelos para aplicarse en diferentes campos
En fin en el desarrollo encontraremos información amplia y detallada.

PRUEBAS PSICOLÓGICAS Y PRUEBAS PEDAGÓGICAS

PRUEBAS PSICOLÓGICAS

Concepto: Consisten en la presentación de estímulos relativamente uniformes que al provocar diferentes respuestas en lossujetos, permiten una aproximación al conocimiento de sus particularidades individuales.
Este tipo de pruebas se crean con el propósito de cumplir dos funciones fundamentales: DIAGNÓSTICO (como en el fenómeno de la actualidad) y PRONÓSTICO (que desarrollo futuro presentará dicho fenómeno).
Valoración de las pruebas psicológicas
En las investigaciones que se orientan a una mejorcomprensión del desarrollo de los componentes cognoscitivos y afectivos - volitivos, han sido también ampliamente utilizadas las pruebas psicológicas.
Lo debe aplicar e interpretar un profesional en el área.
Un niño que no puede resolver un problema que se plantea, no precisamente indica que carece de capacidades necesarias, sino puede indicar por ejemplo, que no tiene los conocimientos, habilidadesnecesarias para resolverlo.
Tipos de pruebas pedagógicas:
* Valoran la capacidad cognoscitiva de los sujetos, sus capacidades generales y especiales (ejemplo los test Raven y el Wechsler)
* Valorar aspectos de la actividad “Afectivo- Volitiva de los sujetos (ejemplo Machover, MMPI)

Pruebas que Estudian Aspectos Cognitivos de la Personalidad
Son las pruebas que valoran el grado de éxitoque obtienen los sujetos ante tareas, son aspectos importantes del intelecto. Una prueba que mide este aspecto intelectual es el Binet- Simon, el cual pretende medir el coeficiente intelectual (CI), el cual corresponde a la edad promedio entre la edad mental (EM) determinada mediante el test y la edad cronológica (EC). El test Raven es utilizado valora la capacidad de percibir relaciones.
Pruebasque estudian aspectos afectivo-volitivos de la personalidad
Por ejemplo el test MMPI, el cual significa Inventario Multifacético de Personalidad de Minesota, el, cual se usa en el diagnóstico psiquiátrico y otras investigaciones de rasgos de la personalidad, se plantea bajo una forma similar a la tarea de “falso y verdadero”, contestada en una por aparte.
Otra de las pruebas son lasproyectivas, para lo cual Freud establecía a las proyecciones como mecanismos de defensa inconsciente consciente en adscribir al mundo exterior deseos ideas y características propias que resultarían desagradables para el sujeto si se les permitiera penetrar en la conciencia. El test por ejemplo TAT valora aspectos tales como las necesidades, los impulsos, los estados de ánimo y las presionesambientales. Está compuesto por láminas extraíbles con pintura, como por ejemplo Pata negra (láminas de cerditos). Otras técnicas recreativas, socio drama, el dibujo.
Ventajas
* Permite obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad.
* Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son demasiado relevante para los sujetos observados.
* Existen situaciones en lasque la evaluación sólo puede realizarse mediante observación.
* No se necesita la colaboración activa del sujeto implicado.
* Son una muestra objetiva y estándar de la conducta.
* Cubren extensamente un área mayor de conocimientos.
* Aprecian la capacidad y la organización de las ideas, con confrontación rápida de los resultados.
* Revelan requisitos difíciles de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba pedagogica
  • prueba pedagógica
  • Pruebas pedagogicas
  • Prueba psicologica
  • Pruebas psicologicas
  • pruebas psicologicas
  • Pruebas Psicologicas
  • Pruebas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS