Pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo nos hace referencia a la responsabilidad patrimonial del Estado, que se incorporó al segundo párrafo del artículo 113 de nuestra carta magna; lo cual nos revela que nos encontramos anteun sistema de reciente creación. En lo personal difiero de la postura del autor, quien considerar a esta figura como una nueva garantía individual, porque la actividad administrativa irregular no esviolatoria ya que no hay una afectación directa en la esfera jurídica por parte de la autoridad, pero si recae en el particular y es un medio de protección frente a la mala actuación de la autoridadadministrativa.

En este artículo se afirma la existencia de un principio general de responsabilidad a cargo del Estado, que le obliga a reparar los daños causados a los ciudadanos como consecuenciade su indebida o ilícita actuación cuando incumple las obligaciones que le impone la Constitución y las leyes de que ella emanan. La ausencia o la indebida actuación del Estado deben provocar también,de forma general, el correlativo derecho de los ciudadanos afectados a obtener la correspondiente reparación.
Con lo cual los particulares tendrán derecho a una indemnización cuando sufran unalesión en sus bienes o derechos la cual debe ser proporcional y equitativa que resarza los daños sufridos debe ser tal que la víctima quede integro, que se produzca una reparación total del daño, nocontempla los perjuicios y supone que el daño sea fruto de una acción administrativa.
Al referirse a la causación de un daño, hace referencia a dos aspectos, primero que haya una incidencia negativa en losbienes o derechos del particular, sean los que sean, por ello, tanto los daños patrimoniales, como los daños personales y morales quedan cubiertos. En segundo lugar, el daño de que se trate, debe serreal y actual.
Castro Estrada nos hace alusión al criterio de ponderación ya que se considera quede dicha indemnización no debe ser igual porque hay quienes tienen menos ingresos y equitativo...
tracking img