Pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LABERINTO DEL FAUNO (2006)

El laberinto del fauno se conecta con la tradición de los cuentos de hadas inspirada directamente de los cuentos de los Hermanos Grimm y de la literatura fantástica.
La película “El laberinto del fauno” está situada en un contexto realista y desgarrador. La dictadura de Francisco Franco es el marco político y social que contiene la historia que ésteefectivo filme muestra.
Ofelia, una niña llena de sueños e ilusiones, se muda junto a su madre a la casa de Vidal después que la misma contrajera matrimonio con éste. Vidal es un personaje violento e impasible, que trabaja para Franco y al que sólo le importa “imponer un nuevo orden” y perpetuar su linaje. La caracterización de este personaje está abstraída de toda psicología descifrable ysólo deja traslucir una ideología absurda donde lo diferente nunca puede formar parte de la subjetividad, donde el orden político se asienta sobre la violencia. Es un personaje frío y distante, del que no podemos percibir sus sentimientos sino sólo su filosofía irrazonable. La película muestra el racismo arbitrario e inculto que proyecta la autoridad impuesta; pero aún dentro de éste contextodesalentador para la búsqueda de la individualidad y de la sublimación, Ofelia logra refugiarse en un universo mágico de hadas y faunos, donde ella es nada más y nada menos que la princesa. Podemos pensar que este mundo es una fantasía que se crea la niña para superar su cruel realidad, pero la concepción de la realidad como única es totalmente inconcebible. Si analizamos los efectos que este mundo generaen Ofelia, inferimos que el universo en el que ella vive sumergida es “su realidad”, y que es sumamente efectiva a la hora de preservarla del horror y negligencia que la rodea.
“Realidad vs. Fantasía”, tal vez no sea una dualidad sino mundos interdependientes por los que transitamos para poder llevar a cabo algo tan real pero mágico a la vez como lo es la vida, es decir, es la coexistenciade tres historias paralelas perfectamente entrelazadas y balanceadas en un todo creíble y asimilable.
Por un lado tenemos el drama familiar de Ofelia, su madre embarazada, y s nuevo cruel padrastro, por otro, tenemos los horrores de la guerra civil y finalmente sirviendo como unión y metáfora, tenemos el fantástico mundo del Fauno, donde la fantasía y la realidad se apoyan mutuamente, dandocomo resultado un impacto de inusitada fuerza y permanencia.

El laberinto del fauno es un cuento sobre el origen de los miedos, sobre la necesidad de recurrir a un mundo de fantasía para aislarse de la brutalidad que invade la realidad.
Ofelia ante la crueldad que rodea a su entorno, decide recrear un universo de fantasía propio como método de evasión.
* La estructura de la películapodría dividirse en dos partes:
a) Un extremo de hiperrealismo que refleja la sordidez de la posguerra española.
b) Recreación de un mundo fantástico que se apodera de toda la trama.

La película juega con la ambigüedad de la ficción realidad y adopta la forma de un cuento mitológico, en el que ejerce como medio para explicar la muerte, nosotros como espectadores decidimos en ladualidad argumental, si las ensoñaciones de la niña son reales o pertenecen a su mundo de fantasía.

* PERSONAJES:

* Ofelia (Ivana Baquero): PERSONAJE NUCLEAR DEL RELATO.
De trece años y confinada a la vida
que su madre le ha dictado, Ofelia es una chica delicada y
soñadora que no siempre vive en nuestra realidad. Su madre a
punto de dar a luz un nuevo hijo, la lleva a vivir con sunuevo
marido, un capitán del ejército franquista, por el que la niña no
siente ninguna simpatía. Ofelia cree en algo más grande que la
oscura realidad que la recibe en el cuartel del capitán, y
conforme a distintos elementos sobrenaturales que empiezan a
revelarse ante ella, Ofelia inicia una aventura en la que tratará
de salvar a su madre y a sí misma, mientras cuestiona quién es su...
tracking img