Pruebna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

Desde su presencia en la Tierra, el hombre se ha movido por la superficie del planeta, primero como un nómada y después, ya establecido, para comunicarse con otros asentamientos humanos. Los caminos y las rutas comerciales empezaron a surcar el mundo; las caravanas con productos a la espalda de porteadores y a lomo de animal dejaron su huella durante muchos años.Después, con la invención de la rueda y el carro, aquellos caminos se ensancharon; grandes volúmenes de mercancías comenzaron a fluir a la velocidad permitida por la tracción animal y esta historia se prolongó también por muchos años... hasta la invención de la máquina de vapor y su aplicación a la locomotora. Como ya sabemos, la máquina de vapor consistía básicamente en una caldera con agua a laque se le aplicaba el calor producido por un fogón en la parte exterior. El vapor generado por la ebullición del agua se conducía a unos grandes émbolos y su fuerza expansiva movía las ruedas de la locomotora que arrastraba así grandes convoyes. La máquina de vapor era pues, un motor de combustión externa que rápidamente evolucionó y logró ser aplicado en los primeros intentos por sustituir alcaballo en la tracción de carros. Sin embargo, no fue sino hasta el desarrollo del motor de combustión interna, que se logró integrar el concepto moderno de automóvil; un vehículo que se mueve por sí mismo, impulsado por la fuerza generada al quemar su combustible dentro del motor.

| | |
Locomotora de Vapor (1813) Motor Otto (1893)

El motor de combustión interna ha conservado hastala fecha sus características fundamentales, si bien ha sufrido en los últimos años modificaciones y refinamientos que lo han convertido en una máquina altamente sofisticada que incorpora los más avanzados sistemas de control electrónico, la mayoría de los cuales tiene por objeto el máximo aprovechamiento del combustible y la reducción consecuente de las emisiones contaminantes. El objetivo de estefascículo es el de familiarizar al lector con los órganos del motor y sus principios de funcionamiento.

SIGLOS DEL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA
En este Capítulo abordaremos el estudio teórico y práctico de los principales motores de Combustión Interna. A pesar de que la tecnología de este tipo de motor tiene poco más de 100 años, son muchos los cambios que ya se han producido y muchos más loscambios aún por producir. Por lo tanto la materia a cubrir es bastante y se recomienda leer material complementario.
El motor de combustión interna de tipo alternativo (motor Otto y motor Diesel) ha sido el principal motor térmico del Siglo XX. Sin embargo es más que probable que su relevancia sea mucho menor en el Siglo XXI por varios motivos. En particular:
* Altos niveles decontaminantes producidos por una combustión poco controlada.
* Niveles de eficiencia relativamente pobres.
* Problemas crecientes en cuanto a disponibilidad de hidrocarburos.
De hecho en aviación el motor alternativo (a pistón) ha sido prácticamente sustituído por la turbina a gas. Esta última presenta hoy ventajas considerables en cuanto a eficiencia, confiabilidad y niveles de emisión con respectoal motor a pistón.
En lo que se refiere a aplicaciones terrestres y marinas, seguramente también estamos en los albores de cambios radicales. Estos cambios serán dictados tanto por consideraciones ambientales como por la necesidad de tener vehículos mucho más eficientes desde el punto de vista energético.
El mayor número de motores de combustión interna está asociado a los vehículos. Es allídonde se hace necesario realizar los cambios más radicales, pues por su simple número, el impacto en cuanto a emisiones y consumo global de hidrocarburos es muy significativo.
Por lo tanto en los puntos que desarrollaremos en este capítulo, se incluirán apreciaciones personales sobre las ventajas y desventajas de estas tecnologías además de observaciones acerca de su probable evolución....
tracking img