Prueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
FICA- ESIIN
INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN
David Xavier Carlosama Galeano.
OBJETIVO DE UNA EMPRESA

-Podemos definir los objetivos de la empresa: funciones y características como los resultados que se desean alcanzar o como los fines hacia los cuales se dirige su comportamiento una organización o empresa.

-También lo podemos definir como la posición proyectadao planificada que se desea alcanzar. Para comprender mejor lo que son los objetivos de la empresa vamos a ver cuales son sus funciones.

FUNCIONES
-Los objetivos de la empresa sirven para guiar y coordinar las acciones en el seno de la empresa.
-Proporcionar una base de evaluación y control de los resultados.
-Motivación a los empleados.
-Transmitir al exterior las intenciones de la empresaen busca de apoyos e imagen.

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS
-Los objetivos deben ser claros y específicos, para que los miembros de la organización entiendan perfectamente donde quiere ir la empresa y lo que se espera de ellos, y de esta forma los objetivos servirán de guía y de motivación.
-Los objetivos deben ser reales,  ya que unos objetivos inalcanzables desanimarían, y unos objetivosfáciles de alcanzar no servirían de movilización de esfuerzos.
-Los objetivos deben ser medibles para poder apreciar perfectamente cual es la diferencia a cubrir y que se tiene que hacer para cubrir esa diferencia.
-Además, un objetivo medible es más fácilmente controlable.

TIPOS DE OBJETIVOS:
Cerrados: En los que se define la variable (ej crecimiento), la cantidad (ej incrementar un 5%) yel plazo.
Abiertos: Sólo se fija la variable, sin determinar ni cantidad ni plazo.

Misión, objetivos generales y objetivos operativos.
El sistema de objetivos de la empresa es el primer paso en el proceso de administración. Está íntimamente relacionado con la estructura organizativa de la empresa, y viene condicionada por el tipo de entorno en el que la empresa opera, así como por el ámbitointerno de la propia empresa.
El sistema de objetivos ha de concretarse en los distintos niveles que existen en la empresa:
            Distintos Niveles de Objetivos:

-El nivel de misión o fin de la empresa. En este nivel se trata de definir las aspiraciones generales de la empresa, es decir, su papel en la sociedad, su filosofía con respecto a trabajadores, clientes y proveedores. Por lotanto la misión de la empresa es el resultado del sistema de valores y de las creencias imperantes en la empresa, que son el resultado de su historia y heredados de sus fundadores (ej. realizar un producto de alta calidad con precios justos y salarios justos y utilizando clientes y proveedores adecuados)

-Los objetivos generales. Deben expresar las metas que se propone alcanzar la empresa a nivelglobal y a largo plazo. Deben estar subordinados a la misión de la empresa, pro su concreción se realizará según la situación actual del entorno, y según también la situación actual e interna de la empresa.

-Los objetivos operativos. Son los que se fijan en todos los niveles de decisión de la empresa. Los objetivos operativos son los que ayudan a conseguir los objetivos generales, por lo tantotienen que estar subordinados a ellos y deben posibilitar su ejecución.

Al formular los objetivos generales y al fijar los objetivos operativos nos podemos encontrar que no es posible conseguir dos o más objetivos a la vez. Esto ocurre cuando los objetivos entran en conflicto. Si la empresa fija más de un objetivo (A y B) nos podemos encontrar con las siguientes situaciones:

Al optimizar elobjetivo A, optimizamos también el B, en este caso hablamos de objetivos complementarios, es decir, que son compatibles y no entran en conflicto. (Ej: calidad y productividad)

A medida que se optimiza el objetivo A disminuye la realización del objetivo B. Esto se debe a que los objetivos entran en conflicto porque se realización simultanea no es posible.

En los objetivos A y B sean...
tracking img