Práctica 2 Procesos Unitarios

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015

OBJETIVOS

Efectuar la separación de una mezcla de un líquido miscible, utilizando el equipo correspondiente para efectuar una destilación simple.
Obtener por evaporación y secado un sólido disuelto en un líquido


INTRODUCCIÓN

La destilación es una operación unitaria que se aplica para separar mezclas líquidas y en muchos casos, con alto grado de pureza. Con este procedimiento serecuperan líquidos valiosos como los solventes.

Para destilar los componentes de una mezcla de líquidos miscibles, se procede a calentar hasta que se alcanza la ebullición y mientras hierve uno de los líquidos, la temperatura permanece constante hasta que este componente se convierte totalmente en vapor. A su vez este vapor es conducido hasta un refrigerante donde se condensa por enfriamientocon agua o con otro fluido. Una vez condensando, el líquido fluye hasta un colector.

Continuando el calentamiento, el componente restante que tiene un punto de ebullición mayor, comienza a hervir y a evaporarse. Una vez condensado, se colecta en otro recipiente y así sucesivamente.
La destilación es entonces una operación de separación de mezclas líquidas, aprovechando la diferencia queexiste en el punto de ebullición de cada componente.

En la industria se emplean columnas o torres de destilación que permiten separar mezclas de componentes con puntos de ebullición muy cercanos.
Los tipos de destilación más comúnmente empleados a nivel industrial son:

Destilación simple ( en la producción de alcohol de caña )
Destilación fraccionada ( en la industria petroquímica )Destilación por arrastre de vapor ( en la industria de aceites )





Otra de las operaciones unitarias ampliamente empleada en la industria química, es la evaporación, que se aplica en aquellos casos en los que se va a concentrar una solución por eliminación parcial de solvente.
El equipo industrial que se requiere para tal operación es el evaporador y en ocasiones es necesario acoplar dos otres unidades, llamándose entonces, evaporador de múltiple efecto.
En esta práctica realizaremos la destilación como la evaporación de distintas sustancias para entender el proceso que se lleva a cabo dentro de la industria.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

La destilación era una técnica conocida en China alrededor del año 800 a.C. que se usaba para obtener alcoholes procedentes del arroz.En el Antiguo Egipcio descubrieron también textos que explican la destilación para capturar esencias de plantas y flores.
Se sabe que la destilación era ya conocida en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma, como tantas otras técnicas de uso en la química convencional, debe su descubrimiento a los alquimistas.

Hay pruebas documentales de que los trabajos de estos alquimistas llegaron a losárabes y los aparatos que utilizaban para la destilación son descritos por Marco Graco en el siglo VIII, en el que puede considerarse el primer documento histórico sobre la destilación de vinos, aunque no indica nada sobre las características del destilado obtenido.
Sin embargo los destilados obtenidos debían tener un sabor poco agradable, puesto que, para su consumo medicinal solía macerarse conhierbas o frutas, práctica que continúa aún en nuestras comunidades rurales, para elaborar los tradicionales licores de Galicia.




La primera tecnología de destilación conocida son los alambiques. Se utilizaban para intentar conseguir transformar elementos químicos en otros más valiosos.
Este desarrollo de la destilación de alcohol pronto llama la atención de los gobernantes que establecencargas impositivas, con lo que los destilados, especialmente el obtenido por destilación de orujos, se dividen en dos ramas de producción, la legal y la clandestina, la que hasta no hace mucho, era una forma de obtener, a un menor precio, un bien considerado de primera necesidad.
Abu Mussah-al-Sofi describió por primera vez métodos más avanzados de evaporación, así como otras técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Unitarios 2
  • práctica 2 procesos industriales
  • Procesos Unitarios Y Operaciones Unitarias
  • Practica operaciones unitarias 2
  • Procesos Unitarios
  • Proceso Unitario
  • Procesos unitarios
  • Procesos Unitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS