Práctica Docente Reflexiva

Páginas: 27 (6655 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
“HACIA UNA PRÁCTICA DOCENTE REFLEXIVA”






UNA MIRADA RETROSPECTIVA DE MÍ
FORMACION DOCENTE.

1.1.-Influencia de la organización de la escuela en el trabajo con los grupos.

Las escuelas que se ajusten a las demandas educativas de su medio social inmediato y sean capaces de adoptar iniciativas, podrán adecuar sus propuestas de trabajo a las necesidades básicas yprioritarias de su entorno escolar y de su contexto.
Según Guiomar Namo de Mello las escuelas bien organizadas son aquellas que se caracterizan por disponer de un ambiente bien ordenado, cuidan que el desempeño académico de los profesores estén a la altura de las necesidades que la sociedad demanda, también establecen altas expectativas para elevar la calidad de la educación y el alto desempeño de losalumnos, en ello radica la preparación y actualización de los docentes y directores, así como el liderazgo del director para organizar y dar soluciones a los problemas que se presenten, esto conlleva a un gran esfuerzo por ofrecer una enseñanza efectiva y la estimulación de los alumnos a que aprendan, para evitar la deserción y el rezago educativo, independientemente de las características de losalumnos, de la diversidad lingüística , del contexto o de la condición económica y del sexo.
Lo importante a todo esto es que las escuelas de los países en desarrollo puedan convertirse en instituciones efectivamente comprometidas con el aprendizaje de los alumnos. Sabemos que las escuelas se rigen a través de normas que el propio sistema establece sin tomar en cuenta muchas veces lo que de lasbases se opina; es decir, todas las propuestas nacen de personas que nada tienen que ver con la práctica docente pero que desde esa burocracia centralizada surgen acuerdos, lineamientos, los planes y programas que están muy lejos de la realidad en la que los adolescentes y la misma sociedad se desarrolla, también es cierto que dentro del ambiente laboral nos encontramos con profesores que seresisten al cambio y que por su negatividad muchas veces la organización de una escuela puede estar acorde a lo que vivimos o permanecer en la misma forma rutinaria de antaño, en síntesis somos nosotros los que podemos modificar el cambio no solo en lo pedagógico, sino también en la forma en que nos organizamos, en la forma en que percibimos las cosas para cambiarlas.
Ubicando la teoría antesmencionada del autor Namo de Mello, puedo decir que la escuela secundaria en la que yo realice mis prácticas, tiene en funcionamiento un reglamento interno, el cual tiene como objetivo el buen funcionamiento de la misma, con esto regula las relaciones maestro-alumno, maestro-padre de familia, directivos-maestros, etc.
La mayoría de los docentes de esta institución educativa cuentan con un perfilprofesional acorde a la asignatura que imparten, aunque algunos no pero que han llevado algún tipo de estudio relacionado con lo que enseñan. Los grupos están conformados de entre 32 a 35 alumnos por grupo, totalmente heterogéneos, ya sea en lo económico, lo académico, el nivel cultural de los padres, los ritmos de aprendizaje, etc. Todo esto lo pude constatar en mi grupo el cual fue el tercer gradogrupo “C”.
Al dialogar con otros docentes de la escuela y con el propio maestro titular del grupo, me pude percatar que las relaciones laborales entre el personal de esta escuela se da de manera inactiva, puesto que llevan un medio de convivencia muy apresurado (solamente se saludan), importándoles más que nada su situación personal y no colectiva. El maestro Franklin me comentaba que lasactividades colegiadas en la realidad no funcionan como debería ser, tal parece que cada maestro se centra en trabajar de forma autónoma con sus contenidos curriculares y como ellos creen que deben abordarse sin dar pausa a sugerencia u opiniones de los demás. Resumiendo esto puedo decir que esto muchas veces lo único que ocasiona es que se obtengan malos resultados en la calidad de educación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La práctica docente reflexiva
  • La practica reflexiva docente
  • Practica docente reflexiva
  • La Practica Docente Reflexiva
  • Práctica Docente Reflexiva
  • la practica docente reflexiva ensayo
  • la practica docente reflexiva
  • La practica docente reflexiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS