LA PRACTICA DOCENTE REFLEXIVA
Reflexionar nos sirve para pensar cuál es el propósito y como es que podemos solucionar los problemas que se nos presentan, en la práctica educativa esta reflexión nospermite desarrollar de una mejor manera el trabajo que se realiza en el trabajo escolar, la práctica docente tiene que ser reflexiva pues al ser educativa su naturaleza así lo marca el primero enintroducir el concepto de la práctica docente reflexiva fue John Dewey para él, “el proceso de reflexión empieza para los maestros cuando se enfrentan alguna dificultad, algún incidente problemático o unaexperiencia que no se puede resolver de inmediato” es decir cuando el maestro se topa con un incidente que no se encontraba planeado es cuando el docente tiende a usar la reflexión para conocer eltipo de problema y como es que lo puede abordar para darle solución, para Dewey existen dos tipos de reflexión siendo rutinaria y reflexiva, la primera nos habla de una acción rutinaria y se refiere alo que el maestro ya encuentra como establecido es decir la rutina y la autoridad esto le permite al maestro de cierta manera tener un control sobre lo que establece aun q también lo hace “ciego”puesto que no le permite cuestionarse mas allá de lo que la monotonía de la enseñanza impone esto le hace perder de vista que existen varios caminos para educar y resolver los problemas que puedanpresentar los alumnos.
“La acción reflexiva para Dewey implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o practica” es decir que la acción reflexiva se sobrepone a la acciónrutinaria ya que la primera esquematiza y esta considera que no hay un solo camino si no que existe un universo de posibilidades de abordar los problemas y de darle solución, es decir para aplicar lapractica reflexiva tiene que surgir del docente no es algo que se imponga es algo que se adquiere mediante el analices del trabajo, pero la acción de reflexionar no solo se trata de pensar y de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Practica Docente Reflexiva. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Practica-Docente-Reflexiva/2968811.html

MLA

"La Practica Docente Reflexiva" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Practica-Docente-Reflexiva/2968811.html>.

MLA 7

"La Practica Docente Reflexiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Practica-Docente-Reflexiva/2968811.html>.

CHICAGO

"La Practica Docente Reflexiva." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Practica-Docente-Reflexiva/2968811.html.