Práctica Oxígeno

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014


PRÁCTICA NO. 1

CARRERA: TECNÓLOGO EN CONTROL AUTOMATICO E INSTRUMENTACIÓN
MATERIA: INSTRUMENTACIÓN ANALITICA
NOMBRE DEL PROFESOR: ZAUL BALDEZ SEPEDA
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: DETERMINACIÓN DEL % DE OXIGENO EXISTENTE EN EL AIRE
UNIDAD TEMA Y SUBTEMA DE REFERENCIA: UNIDAD 1, TEMA: 1.2, SUBTEMA: 1.2.1

Objetivos:

Realizar mediciones básicas al realizar un experimento físico.Realizar cálculos para inferir el resultado del % de oxigeno presente en el aire.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Realizar mediciones de variables analíticas en un laboratorio.

DURACIÓN: 100 minutos

INTRODUCCIÓN:

La atmósfera tal como la conocemos hoy día ha cambiado con la evolución del universo y de nuestra tierra ( http://www.redplanetaria.com/4/content/view/1862/11/ ) y se ha formadodurante un período muy grande de tiempo que ha permitido la existencia de los seres vivos (http://www.youtube.com/watch?v=OHE1-VSZv7w ). El origen del oxigeno que actualmente existe en el aire es producto de la fotosíntesis, reacción por medio de la cual las plantas con clorofila pueden convertir el dióxido de carbono y el agua en carbohidratos y oxigeno. La teoría más probable sobre los demás gasesde la atmósfera es que proceden de las rocas ígneas producto de la actividad volcánica, acumulados a lo largo de la historia de la tierra. La composición del aire (http://www.astromia.com/tierraluna/atmosferatierra.htm ) seco es la siguiente:
Nitrógeno 78 %
Oxigeno 21 %
Argón .93 %
Dióxido de carbono .03%
Neon, helio, metano, etc .04%
No se incluye el vapor de agua que varíagrandemente día a día y en diversas épocas del año y de lugar a lugar.
Aunque podemos considerar constante la composición del aire, para un periodo de vida del hombre, en los últimos años la actividad industrial, agrícola y el uso del automóvil esta haciendo que la cantidad de dióxido de carbono se incremente, ocasionando con esto que se aumente la temperatura media de la tierra(http://www.oei.es/decada/boletin027.htm ).
México en años recientes ha firmado el protocolo de Kioto, cuyo objetivo es reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, entre ellos el bióxido de carbono, el metano, etc, (http://archivo.greenpeace.org/Clima/Prokioto.htm ).
Conceptos:
Combustión.- proceso mediante el cual un combustible en presencia del oxigeno se quema existiendo una reacción químicadonde se desprenden diversos gases.
Oxigeno atmosférico.- es el 21% de la atmósfera, su existencia producirá una combustión y su ausencia el fin de la combustión.
En esta práctica realizando mediciones y cálculos sencillos podrás inferir el % del oxigeno presente en el aire de la atmósfera, el cual debemos considerar de gran valor para la existencia de los seres vivos en el planeta tierra.Adelante con tus mediciones y tus razonamientos.











EQUIPO EMPLEADO:

Cantidad
Descripción
1
Deposito transparente 10 cm aproximadamente de altura, 5 cm diámetro
1
Deposito transparente 5 cm aproximadamente de altura, 20 cm altura
1
Vela pequeña tipo cumpleaños
1
Cajetilla de cerillos o encendedor
1
Regla de 30 cm

MÉTODO DE TRABAJO

La práctica se desarrollará enel laboratorio de instrumentación de la división de control automático. Se trabajara en equipo de 4 alumnos quienes utilizaran materiales traídos por ellos para esta práctica. Las actividades se distribuirán entre ellos, teniendo cuidado de seguir el procedimiento indicado en las instrucciones.

PROCEDIMIENTO

Se deben seguir los siguientes pasos.
1. Ingresa a los sitios web de laintroducción y realiza un resumen de lo que más te llamo la atención sobre la atmósfera actual y su problemática futura, escribe propuestas que se te ocurran sobre los cambios que esta teniendo la atmósfera en la era moderna.

El porcentaje de dióxido de carbono en la atmósfera es sorprendente ya casi llegando a los .04% lo más sorprendente es que no se había llegado a tan alta cantidad desde hace más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA 11 OXIGENO
  • practica de volumen molar del oxigeno
  • Trabajo Práctico Oxígeno
  • Los compuestos carbonados oxigenados. [practica]
  • Prácticas Anticompetitivas En El Mercado Del Oxigeno Liquido En Chile
  • Trabajo práctico: transporte de oxígeno en procesos fermentativos
  • Quimica Practica Preparacion De Oxigeno Y Sus Propiedades 1
  • Practica Oxigeno Disuelto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS