Prácticas economía

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
TEMA 1
Principios Básicos de Economía
(Mankiw, 6ª ed., caps.1 y 2)


1. Objetivos

El objetivo principal del tema 1 es iniciarse en el manejo de los conceptos de escasez, elección y coste de oportunidad. La existencia de escasez implica que no es posible producir todo lo que se desearía para hacer frente a las necesidades que experimentan los individuos y colectividades. Por ello, debentomarse decisiones sobre la asignación de los recursos que ofrezcan respuesta a los interrogantes básicos que se plantean en economía: ¿qué y cuánto producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir? Como primera aproximación a esta problemática, se presentarán un par de modelos que ayudarán a discutir los conceptos fundamentales que subyacen a la forma en la que los economistas observan einterpretan la realidad.

Al finalizar el tema, el estudiante debe ser capaz de:

Objetivo 1: Explicar los principios básicos en que se basa el estudio de la economía.
Objetivo 2: Definir e ilustrar con ejemplos los conceptos de escasez y coste de oportunidad. Explicar cómo se toman decisiones en un contexto de escasez.
Objetivo 3: Explicar e ilustrar con ejemplos el funcionamiento de losincentivos como orientadores de las decisiones que adoptan los individuos.
Objetivo 4: Definir y explicar el concepto de mercado, entendiendo cómo interactúan los agentes que participan en ellos, guiados por la finalidad de alcanzar sus respectivos objetivos.
Objetivo 5: Explicar la forma en que los modelos del Flujo Circular de la Renta y de la Frontera de Posibilidades de Producción contribuyen arepresentar los aspectos básicos de la realidad económica y las interacciones entre los agentes.
Objetivo 6: Representar analítica y gráficamente los conceptos económicos básicos a través del modelo de la curva frontera. Interpretar la pendiente de la curva frontera como coste de oportunidad y, en consecuencia, asociar el comportamiento de dicho coste con la forma de la frontera.
Objetivo 7:Definir el concepto de eficiencia e interpretarlo en el marco de la Frontera de Posibilidades de producción.
Objetivo 8: Explicar en qué condiciones la intervención del Estado puede mejorar las soluciones del mercado.
Objetivo 9: Establecer las diferencias entre la Economía Positiva y la Economía Normativa, ilustrando esas diferencias con ejemplos.
2.- Texto

A continuación le proponemos un textoque podrá analizar utilizando los conceptos e instrumentos propios del economista que se abordan en este tema.

Cañones, mantequilla o investigadores
Con 13.754 millones de presupuesto, la Generalitat no ha salvado el Centro Príncipe Felipe
JAIME PRATS Valencia 4 DIC 2011

Una sentada en el centro Príncipe Felipe en Valencia el pasado 30 de noviembre. / CARLES FRANCESC
“El Nobel deEconomía Paul Samuelson explicaba en sus manuales la escasez de recursos y el coste de la oportunidad (la renuncia que implica toda opción) con el ejemplo de los cañones o la mantequilla. Los países tienen que elegir entre destinar sus limitados bienes a la producción de cañones (gasto militar) o mantequilla (civil).
Esta metáfora ofrece otra lectura: la declaración de intenciones más diáfana decualquier Gobierno es la distribución que hace de sus recursos. En otras palabras, dónde destina su dinero.
Ejemplo de ello es lo sucedido en las últimas semanas con el expediente de regulación de empleo (ERE) del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, que ha acabado en el despido de 113 de sus 224 trabajadores. Después de construir y equipar el centro en 2005 —con un coste de 60millones de euros sufragados en un 70% por Europa— y ponerlo a velocidad de crucero —este año está en quinto lugar entre los centros de investigación en España—, la Generalitat ha optado por no aportar los 10 millones de euros anuales que destinaba a la institución, que son necesarios para mantener al máximo de actividad los laboratorios, y dejar su subvención en 4,4 millones.
Estos cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia practica
  • Economía Practica
  • Practico de economia
  • practica de economia
  • economia practica
  • PRACTICO ECONOMIA
  • Practica economia
  • Practicos economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS