Préstamo Mercantil

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
CONTRATOS COMERCIALES I



Profesor: Dr. Jorge Jiménez R.

Trabajo Individual



PRESTAMO MERCANTIL



Alumna: Ericka Pastrana Bermúdez



Índice
Contenido Página

Introducción 4
Concepto
5
Naturaleza Jurídica 7
Características 7
Diferencias con el Préstamo Civil 9
Clases de Interés 10
Convencionales 11
Legales 12
Judiciales
13
Moratorios oIndemnizatorios 13
Modalidades
13
Obligaciones del Prestamista 16
Obligaciones del Prestatario 17
El Arrendamiento de Dinero.
17
Analisis del Concepto Anatocismo
20
Machote de Contrato de Préstamo Mercantil 22
Bibliografía 28









INTRODUCCION
El préstamo de consumo llegó al desarrollo y perfección total en el Derecho Romano. En la actualidad es, tal vez, lainstitución jurídica más abarcadora de las relaciones jurídicas, sobre todo comerciales.
En el plano contractual toda finalidad de financiación se alcanza siempre mediante la utilización de modelos contractuales típicos como el préstamo o la apertura de crédito. De hecho la forma más corriente de instrumentar una actividad de financiación es el contrato de préstamo, por el móvil determinante de este tipocontractual, que se erige en la base fáctica y jurídica para desarrollar cualquier actividad de financiación.
Pese a la similitud con el contrato de préstamo civil, el préstamo mercantil, para ser considerado como tal, debe cumplir con los requisitos previstos por la ley.
A continuación, se analizara este contrato, con la finalidad de comprender la mercantilidad del mismo, y la utilidad quetiene dentro de las relaciones comerciales.






EL PRESTAMO MERCANTIL
CONCEPTO
Un préstamo es la acción y efecto de prestar, un verbo que hace referencia a entregar algo a otra persona, quien debe devolverlo en un futuro. El prestamista otorga una cosa para que quien recibe el préstamo pueda utilizarla en un periodo de tiempo. Una vez finalizado ese plazo, debe devolver la cosa prestada.De conformidad con lo que establece el artículo 495 del Código de Comercio, “El contrato de préstamo se reputará mercantil cuando sea otorgado a título oneroso, aunque sea a favor de personas no comerciantes”
Según lo que establece nuestro Código de Comercio es la onerosidad la que determina la naturaleza comercial del préstamo mercantil. Esa onerosidad se define respecto de su antónimo: lagratuidad; no está determinada por la usura, el lucro, la dureza de las condiciones en que se pacta la deuda:
"Son gratuitos, o a título gratuito, los contratos encaminados a otorgar un beneficio o un servicio, sin que el agraciado se obligue a ninguna prestación. Las donaciones y el depósito se comprenden de este grupo. Son onerosos o a título oneroso, los que se celebran por el interés yutilidad recíproca de las partes bajo la estipulación de mutuas prestaciones. Oneroso quiere decir que pesa o grava, porque no se obtiene lo que se desea sino mediante un contravalor que debe otorgarse".
Se dice a título oneroso el contrato en que cada una de las partes contratantes recibe o va a recibir una ventaja patrimonial, que es la contrapartida de la ventaja o beneficio que ya ha recibido oque va a recibir de la otra parte.

Se refuta mercantil por la causa, ya que según como lo establece el artículo 495 del Código de Comercio, sí es retribuido es mercantil, pero el artículo 496 nos lleva a confusión, ya que indica que “Salvo pacto en contrario”, es decir se puede pactar en contrario; la única explicación sería de cosas que por su naturaleza son mercantiles, entonces seránmercantiles por el objeto y sin retribución por pacto en contrario. El Código de Comercio dice que la retribución en materia comercial por el préstamo siempre serán intereses dinerarios, salvo pacto en contrario, al indicarnos “… La retribución consistirá, a falta de convenio, en intereses legales calculados sobre la suma de dinero o el valor del cosa prestada ….”



NATURALEZA JURIDICA

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestamo mercantil
  • Prestamo mercantil
  • Préstamo mercantil
  • Prestamo mercantil
  • Prestamo Mercantil
  • Prestamo mercantil en nicaragua
  • CONTRATO DE PRESTAMO MERCANTIL
  • CONTRATO DE PRESTAMO MERCANTIL EJEMPLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS