Prestamo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Préstamo mercantil.

ARTICULO 358. SE REPUTA MERCANTIL EL PRESTAMO CUANDO SE CONTRAE EN EL CONCEPTO Y CON EXPRESION DE QUE LAS COSAS PRESTADAS SE DESTINAN A ACTOS DE COMERCIO Y NO PARA NECESIDADESAJENAS DE ESTE. SE PRESUME MERCANTIL EL PRESTAMO QUE SE CONTRAE ENTRE COMERCIANTES.

Cuando la calificación la recibe de la intervención de los comerciantes, se entiende o se presume que estosdestinaran las cosas a la realización de actos de comercio.

Es un contrato traslativo de dominio porque se hace con el propósito de que se consuma la cosa prestada.

ARTICULO 359. CONSISTIENDO ELPRESTAMO EN DINERO, PAGARA EL DEUDOR DEVOLVIENDO UNA CANTIDAD IGUAL A LA RECIBIDA CONFORME A LA LEY MONETARIA VIGENTE EN LA REPUBLICA AL TIEMPO DE HACERSE EL PAGO, SIN QUE ESTA PRESCRIPCION SEARENUNCIABLE. SI SE PACTA LA ESPECIE DE MONEDA, SIENDO EXTRANJERA, EN QUE SE HA DE HACER EL PAGO, LA ALTERACION QUE EXPERIMENTE EN VALOR SERA EN DAÑO O BENEFICIO DEL PRESTADOR.
EN LOS PRESTAMOS DE TITULOS OVALORES, PAGARA EL DEUDOR DEVOLVIENDO OTROS TANTOS DE LA MISMA CLASE E IDENTICAS CONDICIONES, O SUS EQUIVALENTES, SI AQUELLOS SE HUBIESEN EXTINGUIDO, SALVO PACTO EN CONTRARIO.
SI LOS PRESTAMOS FUEREN ENESPECIE, DEBERA EL DEUDOR DEVOLVER, A NO MEDIAR PACTO EN DISTINTO SENTIDO, IGUAL CANTIDAD EN LA MISMA ESPECIE Y CALIDAD, O SU EQUIVALENTE EN METALICO SI SE HUBIESE EXTINGUIDO LA ESPECIE DEBIDA.Clases de préstamo.

El préstamo puede ser de dinero, de títulos o de especie.

El dinero en el préstamo mercantil funciona siempre como cosa fungible, por ello o el deudor paga una cantidad igual.Art. 359 cc.

Los títulos se entregan y reciben como cosas fungibles. De aquí que la obligación del deudor consiste en devolver otros tantos de la misma clase o idénticas condiciones Art. 359 cc.Los préstamos de especie son cosas fungibles que no entran en la categoría de dinero o títulos. Art. 359 cc.

En el primer caso, deberá restituirse la cosa prestada en el tiempo señalado. En el...
tracking img