Prestamo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO PRÉSTAMO MERCANTIL

*CONCEPTO
El contrato de préstamo mercantil está regulado en el Código de Comercio en los artículos 358 a 364, pero en ningún artículo se define en qué consiste el préstamo, sólo se señala cuando es mercantil. El artículo 358 del Código de Comercio reputa mercantil al préstamo cuando se contrae en el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinena actos de comercio y no para necesidades ajenas a éste, y presume que los préstamos realizados entre comerciantes se hacen en tal concepto y con dicha expresión.

El préstamo mercantil es un contrato traslativo de dominio por el cual el “prestador” entrega al “prestatario” bienes fungibles con obligación de éste de restituir otro tanto de la misma especie y calidad. El propósito del contratoconsiste en que el “prestatario” tenga la disposición de las cosas prestadas y, como consecuencia, que no devuelva las mismas sino otras tantas de la misma especie y calidad dentro del plazo fijado o dentro de los 30 días siguientes a la interpelación judicial o extrajudicial, esto en caso de que el préstamo sea por tiempo indeterminado.

*ELEMENTOS REALES
La cosa objeto del contrato depréstamo mercantil se constituye por bienes fungibles, dinero, títulos y cualesquiera otros bienes susceptibles de apropiación.
1. Dinero. Este bien fungible puede ser objeto del contrato de préstamo, en cuyo caso el prestatario contrae la obligación de devolver una cantidad igual a la recibida, salvo que se haya pactado una especie de moneda y asume la obligación de entregar otro tanto de la misaespecie recibida (art. 359 CCo).
2. Títulos o valores. El deudor debe devolver otros tantos de la misma clase o idénticas condiciones, o su equivalente si se hubieren extinguido, salvo pacto en contrario (art. 359 CCo). El préstamo de títulos se diferencia del préstamo de valores por cuanto que los primeros son títulos emitidos individualmente, mientras que los segundos se emiten en masa.3. Mercancías. Pueden ser objeto de préstamo bienes muebles fungibles que el prestatario debe destinar a actos de comercio.
*ELEMENTOS PERSONALES
Existen dos elementos personales:
* Prestador, prestamista o acreedor: se obliga a transferir la propiedad de dinero o de otros bienes fungibles.
* Prestatario o deudor: recibe en el concepto y con la expresión de destinarlas a actos decomercio, con la obligación de devolver otro tanto de la misma especie y calidad así como, en su caso, a pagar los intereses pactados.

*DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PRESTADOR
* Obligaciones: asume la obligación de entregar los bienes fungibles objeto del préstamo, dinero, títulos o mercancías al prestatario.

* Derechos: a) Exigir al prestatario la entrega de la misma cantidad y calidad debienes objetos del préstamo. Salvo pacto en contrario, el prestador no puede exigir al prestatario el cumplimiento de su obligación, sino después de 30 días siguientes a la interpelación judicial o extrajudicial que se haga.
b) Recibir bienes de la misma cantidad y calidad o clase de los entregados en préstamo al prestatario.
c) Recibir, en su caso, los intereses pactados en su favor.
d)Exigir al prestatario el pago de los intereses moratorios en caso de mora en el pago de sus obligaciones, salvo pacto en contrario, conforme a lo siguiente:
* Cuando se trata de numerario, por 6% anual, desde el día siguiente del vencimiento de la obligación.
* En el caso de préstamo de bienes distintos de numerario, el Código de Comercio establece en su artículo 362 que para computar elrédito se graduará el valor por los precios que las mercancías prestadas tengan en la plaza en la que deba hacerse la restitución, el día siguiente al del vencimiento, o por el precio que determinen peritos si la mercancía estuviese extinguida al tiempo de hacerse la valuación.
* En el caso de títulos o valores, los interese que los mismos títulos o valores devenguen o en su defecto 6% anual,...
tracking img