Próceres De Honduras

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Próceres de Honduras

Lempira - Heroe Indigena
Era de origen Maya-Lenca, Lempira luchó por defender a su pueblo de la esclavitud que los españoles habían establecido, para no perder su libertad y costumbres. Este guerrero instó a su pueblo a luchar por defender sus ideales y no permitir ser humillados por unos cuantos colonizadores, habiendo tantos bravos guerreros. Los españoles al darsecuenta del levantamiento indígena, de inmediato comenzaron a atacar, la guerra se prolongó por seis meses. Al darse cuenta que no podían vencer a Lempira, hundieron un vil plan, basado en la traición (enviando un soldado a Lempira con un mensaje de paz, mientras otro estaba oculto apuntándole con un arcabuz) Lempira cayó en la trampa ya que él era un hombre que no sabía de este tipo de artimañas; yasí disparándole justo en la frente, el Jefe Guerrero rodó por la sierra llevando consigo las esperanzas de liberación de nuestra raza.

Pero hay otra versión, redactada en México en 1558 descubierto por Mario Felipe Martínez Castillo en el Archivo General de Indias de Sevilla. Este documento trata del servicio de Rodrigo Ruiz en la conquista de Honduras con Francisco de Montejo y afirma que elcapitán "El Indio Lempira" murió en combate con Ruiz en medio de un "guazavara" (algazara o batalla inesperada) y después, Ruiz le cortó la cabeza como prueba de la muerte de Lempira. En la crónica española llamada "Méritos y Servicios" se incluyen como testigos a Alonso de Maldonado y Catalina de Montejo.

José Trinidad Reyes
Nació en Tegucigalpa, el 11 de junio de 1797.Aprendió las primerasletras en una escuela privada, también latín y música.

A la edad de 18 años pasó a León, Nicaragua, donde continuó sus estudios universitarios, allí se graduó de bachiller en filosofía, teología y derecho canónico. Se ordenó como sacerdote en el año de 1822.

En 1830 incursiona en la política, por medio de la cual defiende los intereses de la iglesia.
En el campo literario, José Trinidad Reyes,cultivó con éxito la composición de pastorelas y composiciones poéticas cortas sobre temas del campo y la Navidad.
En el campo cultural, fundó un centro de estudios superiores, a la que llamó "La Sociedad del Genio Emprendedor del Buen Gusto", y que comenzó a funcionar en 1845, luego se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fundó también la biblioteca de la mismauniversidad, la cual lleva su nombre. Falleció el 20 de septiembre de 1855.

Gral. Francisco Morazán
Nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792, su primer cargo fue como secretario general del gobierno de Don Dionisio de Herrera en 1826. Años después es electo Presidente de la República Confederada de Centro América, cargo que desempeñó en los períodos comprendidos entre 1830-1838.

FranciscoMorazán tenía un pensamiento político semejante al de Simón Bolívar, el cual era de formar una república única, una sola Nación: REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA. Organizó un ejército y combatió contra el Gral. Justo Milla venciéndole en forma total. Con ese mismo ejército se proclamó Jefe de Estado en la ciudad de Comayagua. En 1834 trasladó la capital de Centro América a San Salvador, donde dictóleyes democráticas y su labor como gobernante fue muy buena.

Murió fusilado en la ciudad de San José en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.

José Cecilio del Valle
Nació en la Villa de Choluteca, el 22 de noviembre de 1777.
Se trasladó a Guatemala con su familia, donde recibió la mejor educación que era posible en esa época. Se recibió de abogado en el año de 1800, contando con sólo 22años de edad.

Sirvió al Gobierno Español en distintos cargos. En 1820 fundó en Guatemala el periódico "El Amigo de la Patria". Su capacidad, sus conocimientos y el respeto que le manifestaban sus partidarios y adversarios de sus ideas, quedaron manifiestas el 15 de septiembre de 1821. En tal fecha fue comisionado para redactar el Acta de Independencia. Durante la anexión de Centroamérica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Proceres De Honduras
  • Proceres De Honduras Y Americanistas
  • Próceres de la Independencia de Honduras
  • Próceres de la Independencia de Honduras
  • Biografias Próceres Honduras
  • proceres
  • Proceres
  • los proceres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS