Pscimotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Psicomotricidad?
Podemos definir la EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ como aquella que tiene por finalidad la adquisición y desarrollo de la capacidad de percepción del espacio, tiempo y simbolismo,partiendo de la toma de conciencia y control del propio cuerpo.
Tipos de Psicomotricidad.
* Practica Psicomotriz Educativa (preventiva)
Los infantes a través de sus acciones corporales: como jugar,saltar, manipular objetos, etc. consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida. De esta forma lúdica y casi sinenterarse trabajan conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrás, derecha/izquierda,…), al tiempo (rapidez, ritmo, duración,…), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista,la relación entre otros niños, etc.

* Práctica de Ayuda Psicomotriz (terapéutica)
Se realiza en centros privados o en colegios, tanto en grupo como en individual pero desde un enfoque que tiene encuenta las especiales características de los niños o de las personas adultas con problemas o patologías.

* Psicomotricidad acuática
La estimulación psicomotriz acuática es útil cuando el niñonecesita vivenciar motrizmente sus capacidades de movimiento. El agua le apoya a elaborar sensaciones y percepciones primeras de peso, volumen, distancia, esquemas e imagen corporal, y sus necesidades,deseos y posibilidades de acción, incorporando también, sensaciones de sostén, apoyo, contención, envoltura y equilibrio, en la constante lucha por la ley de la gravedad. Implementación del Método deEstimulación psicomotriz Acuática.

Funciones de la Psicomotricidad.
La Psicomotricidad es parte del desarrollo de todo ser humano, relaciona dos aspectos: Funciones neuromotrices, que dirigen nuestraactividad motora, el poder para desplazarnos y realizar movimientos con nuestro cuerpo como gatear, caminar, correr, saltar, coger objetos, escribir, etc. y las funciones psíquicas, que engloba...
tracking img