Agricultura urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por que la Agricultura Urbana?

INTRODUCCIÓN:
Los cultivos urbanos están definidos como unidades de producción agropecuaria ubicadas dentro del las áreas declaradas como urbanas o peri urbanas.
La ciudades y otros asentamientos humanos son consumidores de recursos provenientes del medio natural y depositan en este los desechos que en ellos se producen, lo cual conduce al agotamiento de estosrecursos y a la contaminación ambiental. Un desarrollo sustentable, con objetivos múltiples (económicos, ecológicos y sociales) y concretado participativamente , a escala local, transformaría esta situación, buscando reutilizar lo que sale, producir lo que se necesita y eliminar el consumismo. Todo esto sin excluir las relaciones entre el campo y la ciudad, principalmente hoy en que la poblaciónmundial se concentra en cada ves mas en espacios urbanos. (Cruz Sánchez)

CONCEPTO DE AGRICULTURA URBANA Y PERMACULTURA

La permacultura es una visión de agricultura urbana donde se identifican principios (éticos y de diseño) y técnicas que nos conducen a pensar, cuidadosamente, sobre nuestro ambiente. Ellos pueden aplicarse a un balcón, un patio, un barrio o una ciudad, y permiten a laspersonas establecer ambientes productivos, insertados armónicamente en la estructura armónica y social que los soporta. Estos ambientes alcanzan la diversidad, productividad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Más allá de una práctica agrícola la permacultura ofrece herramientas que contribuyen al diseño, planificación y gestión sustentable de los asentamientos humanos. (CruzSánchez)

FORMATIVOS CULTURALES
Mediante la implementación de practicas de agricultura urbana orgánica se podrá obtener una herramienta pedagógica valiosa para desarrollar el componente pedagógico de la propuesta Sabores y Saberes (Nutrir para la convivencia

AMBIENTALES
El desarrollo de practicas agrícolas orgánicas genera conciencia sobre la utilización y optimización de recursos naturales comoagua, suelo, flora, fauna, aire.

ECONOMICOS
Dentro de los beneficios económicos se pueden contabilizar el hecho de producir cierto tipo de alimentos que al no tener que ser comprados en el mercado, ya generan un ahorro y un beneficio en la economía familiar

SALUD Y NUTRICION
La producción de verduras y hortalizas dentro del esquema actual esta enmarcada en el esquema cultivos para producirbeneficios económicos dejando de un lado la salud de las personas.
De tal forma que para la producción a gran escala se utilizan semillas transgenicas, los riegos se realizan con aguas muy contaminadas (agua del rió Bogota), se utilizan funguicidas y pesticidas altamente tóxicos etc.. de los cuales aun no tenemos certeza de cual será el efecto que todas estas practicas tengan en la salud de laspersonas.
Por lo cual se hace necesario comenzar a producir alimentos cultivados bajo un criterio orgánico, que minimice y cree conciencia del tipo de alimentación que podemos tener.

OBJETIVOS
Fomentar el ciclo agropecuario en los niños y niñas , y en la comunidad educativa en general, como estrategia para el desarrollo del programa Nutrir para la Convivencia.
Mediante la implementación depracticas de agricultura urbana orgánica los maestros y las maestras tendrán en el cultivo un pretexto pedagógico con el cual podrán interactuar y construir de forma practica los procesos del componente pedagógico de la propuesta.
Fomentar en la comunidad educativa la construcción de un pensamiento objetivo frente al actual sistema de producción alimentaría para analizar sus ventajas y susdesventajas.
Diseñar modelos productivos puntuales y específicos para cada IED
Promover el uso de tecnologías limpias en cada IED
Divulgar las experiencias de cada IED a las demás instituciones
Promover la implementación de mas y mejores dietas alimenticias.

AGRICULTURA URBANA EN BOGOTÁ
BIENVENIDOS A LA WEB SOBRE AGRICULTURA URBANA EN BOGOTA

Damos la Bienvenida a todas las personas que...
tracking img