psefita

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013




CATEDRA PETROLOGIA SEDIMENTARIA PUBLICACIÓN DE CÁTEDRA CAPÍTULO Nº 1 Prácticos análisis macroscópico de muestras. Preparado por Prof. David Rubin. 2006-revisión 12


PSEFITAS

Introducción

Conglomerados y brechas
Se incluyen en este grupo a todas aquellas rocas sedimentarias epiclasticas compuestas por una significativa proporción de clastos mayores de 2 mm, los que a menudose encuentran inmersos en una matriz arenosa o pelitica y cementados por diferentes tipos de precipitados químicos.
No existe acuerdo general sobre la proporción de clastos mayores de 2 mm que debe presentar un sedimento (o su equivalente roca sedimentaria) para ser considerado psefita. Folk et al. (1970) señalaron un piso de 30% de fragmentos tamaño grava para las psefitas, mientras queFriedman y Sanders (1978) y Williams et al. (1982) consideraron a los conglomerados como formados al menos por un 50% de clastos mayores a 2 mm.
Aunque las psefitas pueden ser clasificadas desde diferentes puntos de vista (composición o redondeamiento de clastos, granulometria de la matriz, origen, etc.) existe acuerdo general en que una primera discriminación debe hacerse entre psefitas extra eintraformacionales (intracuencales). En las primeras los clastos provienen de la destrucción de rocas preexistentes, las que si son de origen sedimentario resultan de un ciclo anterior de sedimentación, por el contrario las psefitas intraformacionales presentas clastos de origen intracuencal originados por la fragmentación y redeposicion de sedimentos pertenecientes al mismo ciclo (Pettijohn, 1957;Spalletti y Mazzoni, 1975).
Por otro lado, el grado de redondez de los clastos permite reconocer dos grandes grupos de psefitas:
1-Conglomerados, mostrando clastos bien redondeados
2-Brechas, donde predominan las formas angulosas
Aunque el valor limite de redondez de clastos para separar brechas y conglomerados es un tanto subjetivo, la practica muestra que las brechas están mayormente integradaspor fragmentos angulosos y subangulosos, mientras que los conglomerados están dominados por formas subredondeadas hasta bien redondeadas.

Clasificación de conglomerados y brechas extraformacionales

Pettijohn (1949, 1957) propone una clasificación basada en tres parámetros principales:

Textura
Madurez
Procedencia

La textura es utilizada para separar orto y paraconglomerado,según se presenten matriz arenosa o fangosa respectivamente. El factor textura es considerado importante en esta clasificación pues seria un indicio de las condiciones hidrodinamicas, principalmente de la fluidez, de las corrientes generadoras. Asi los ortoconglomerados habrían sido originados por corrientes fluidas, mientras que los paraconglomerados resultarían de flujos densos o de la acción deotros agentes de depositacion (hielo).




El factor madurez se refiere a la madurez composicional que muestran los clastos. Asi Pettijohn separo a los conglomerados oligomicticos (¨ortocuarciticos¨) constituidos por un solo tipo de fragmento muy estable (ej. Cuarzo de vena, liticos de cuarcita, liticos de chert, etc.), de los polimicticos (o petromicticos) constituidos por varios tiposde clastos meta o inestables (granito, basalto, feldespato pegmatitico, etc.)
El factor procedencia en esta clasificación esta básicamente orientado a dividir conglomerados intra y extraformacionales según el origen de los clastos.
Teruggi (1982) propuso un modelo de clasificación genética de psefitas sobre la base del tipo y naturaleza del material ligante y la composición de los fenoclastos.En lo que respecta al material ligante se discrimina en esta clasificación entre aquel de naturaleza exógena ( de origen sedimentario) y el endogeno (originado en profundidad). Además, de acuerdo a su composición se lo divide en:1) cemento solamente o 2) mezcla de matriz y cemento. Finalmente, el otro parámetro tenido en cuenta, la composición de los fenoclastos, es utilizado para distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS