Pseudociencia, Demonologia.

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA


ACTIVIDAD: Ensayo final titulado: "La Demonología”.

DIRIGIDO A LOS FUTUROS CRIMINOLOGOS

Heroica Puebla de Zaragoza, a 2 de noviembre del 2012

INDICE

I. Introducción 3
II. Desarrollo 3-12
1 Historia de la demonologia. 4-5
2 Brujería. 6
3 Magia.6-7
III. Clasificación de los demonios. 7
IV. Conclusión 8
Referencias bibliográficas 9
Citas textuales 9

I. INTRODUCCIÓN

La demonología es parte de las pseudociencias (ciencias ocultas), es cierto la demonología es el estudio de las cualidades y naturaleza de los demonios. Es muy fácil caer en el error de suponer que la demonología es sinónimo de satanismo o adoración al"demonio" así es como se llega a que la demonología es algo para temer, en la edad media fue su surgimiento en base a una explicación de las conductas inhumanas como el caso de asesinatos. Claro está que hay grupos de personas que con su actitud hacia estos temas dan pie a que se confundan uno con el otro. Los seres malignos hacen el mal por tres medios: tentando a los humanos,incitándolos al mal; poseyendo a los hombres, es decir apropiarse del cuerpo y substituir la voluntad del poseso; y por ultimo "pactando", es decir, realizando contratos por los cuales da a los mortales poderes extraordinarios a cambio de su alma. Esta ciencia creo la teoría de la tentación que es en la que el criminal es un sujeto que de no, estar poseído, estas al menos tentado por el espíritumaligno, en esta explicación se considera la causa del crimen como algo externo, que tiene influencia en la natural debilidad humana.
Los demonios como una explicación a la estupidez humana, por enfermedades físicas o mentales, o por miedo a aceptar su inhumana actitud.

ll. DESARROLLO

1 Historia de la demonología.
Nos dice Don Constancio Bernaldo de Quirós que "De todas las pseudociencias,más que ninguna, a la que principalmente se debe reconocer como la madre en línea recta de la Criminología actual, aún más que la fisiognomía, aún más que todas las otras ciencias ocultas que trataron de establecer la relación entre cuerpo y alma, entre lo orgánico y lo psíquico, es la Demonología". La Demonología es el estudio de la naturaleza y cualidades de los demonios, y tiene antecedentes muyantiguos, quizá los primeros en el Mazdeismo, religión dualista del antiguo Irán, consistente en creer y adorar una doble divinidad: un dios bueno (Ormuz) y uno malo (Ahra-Many).En la historia encontramos varias tendencias y religiones que aceptan el dualismo, como el maniqueísmo, el priscilianismo y la herejía de los albigenses.El mal es explicado por medio de la existencia del demonio. En latradición cristiana se trata de un grupo de ángeles que se rebelaron contra la autoridad divina, siendo derrotados y expulsados del cielo, organizando su propio reino en el infierno y bajo el mando de Satanás o Belcebú. Estos seres malignos no perdieron totalmente su poder, y en esta forma logran hacer el mal en la tierra, básicamente por tres medios: "tentando" a los pobres humanos, incitándolos almal; "poseyendo"a los hombres, es decir, metiéndose en el cuerpo y substituyendo la voluntad del poseso; "pactando", es decir, realizando contratos por los cuales da a los mortales poderes extraordinarios a cambio de su alma.
Gregorio IX en el siglo XIII establece la Inquisición, enviando al monje Conrado de Marburgo a Alemania, de esta época es el "Espejo Sajónico", una ley que es un tratado deDemonología, que se vería completado por el "Dictatorium Inquisitorum", escrito por Nicolás Eymerico en el siglo xiv.Un decreto de Juan XXII en el siglo xiv, y la bula Sumi desiden-tis de Inocencio VIII, del siglo xv, intensificaron la lucha contra la brujería, escribiéndose por el inquisidor SPRENGER el martillo de los brujos (Mallens Maleficarum, 1489), guía oficial de la caza de brujas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demonología
  • demonologia
  • Demonologia
  • Demonologia
  • Demonologia
  • Demonologia
  • Demonologia
  • Demonologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS