Pseudomonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra de:

TEMA:

RESISTENCIA EN PSEUDOMONA AERUGINOSA

INTRODUCCION

Pseudomonas aeruginosa pertenece al GENERO PSEUDOMONAS. Es la especie que tiene mayor importancia médica debido a su frecuente participación en los procesos infecciosos humanos.
Es un bacilo gram-negativo, no fermentador, que se comporta básicamente como un patógeno nosocomial oportunista. Seencuentra en la piel y en el tubo digestivo de hombres y animales, en la tierra, en el agua, en las plantas, es decir, en el medio ambiente y en las materias orgánicas de descomposición.
Morfológicamente son bacilos rectos o ligeramente curvados, móviles mediante flagelos monótricos polares. Tienen fimbrias que les sirven para su adherencia a las células (factor de virulencia).
Posee mucus externo oglicocalix que es similar a una capsula.
Son catalasa y oxidasas positivos, aeróbicos estrictos.
Es común la presencia de plásmidos y no forman esporas.
De crecimiento sumamente fácil, producen verde-azulado caracteristico. Presenta resistencia elevada a los desinfectantes de uso corriente y tambien a la mayoría de los antimicrobiales. No obstante son sensibles al calor y a la desecación;motivo por el cual, contamina frecuentemente el agua, los baños, las piletas de natación y diversos equipos que se utilizan en servicios hospitalarios.
Produce dos tipos de homilisinas beta: una termolábil y otra termoestable.
Su temperatura de crecimiento oscila entre 10º y 42 º C siendo su temperatura optima 35º C.
Los pigmentos producidos por P. aeruginosa son:
- Piocianina: una sustanciaazul-verde, soluble en agua y cloroformo con elevado poder antimicrobiano.
- Fluoresceína: sustancia amarilla fluorescente, soluble en agua, pero insoluble en cloroformo.
Posee tres tipos de antígenos: el somático O, el flagelar H y el mucoide M.
La Pseudomonas aeruginosa puede causar diversos tipos de infecciones pero rara vez causa enfermedades graves en personas sanas sin algún factorpredisponente. Coloniza predominantemente partes dañadas del organismo, como quemaduras y heridas quirúrgicas, el aparato respiratorio de personas con enfermedades subyacentes o las lesiones físicas en los ojos. Desde estos lugares puede invadir el organismo y causar lesiones destructivas o septicemia y meningitis.
Cabe destacar que también causa epidemias severas de diarreas en lactantes(fiebre de Shanghái).
Es importante mencionar que P. aeruginosa sobresale entre las bacterias por su extraordinaria capacidad de adaptación, ya que vive en ambientes muy diversos.

RESISTENCIA EN PSEUDOMONA AERUGINOSA
Pseudomonas aeruginosa es un microorganismo resistente, tanto de manera natural como adquirida, a un gran número de antibióticos (AB), como cefalosporinas de primera y segundageneración, tetraciclinas, cloranfenicol y macrólidos . Esto se debe a las características de su membrana celular que tiene propiedades excepcionales de impermeabilidad. La resistencia a los AB usualmente activos sucede en el medio hospitalario. Las cepas pueden transmitirse entre ellas el material genético que media la resistencia, incluso a partir de otras bacterias Gram negativas como lasenterobacterias. Otro factor preocupante es la capacidad de P. aeruginosa de tornarse resistente en el curso del tratamiento antibiótico. Otras sustancias como el zinc, componente de una clase de catéteres urinarios, también inducen cambios moleculares que activan la resistencia a imipenem.
Esta bacteria con frecuencia se presenta como naturalmente resistente a varios antimicrobianos de uso común frente abacilos gram negativos, como ser ampicilina, ampicilina más sulbactama y cefotaxima, entre otros.
Los AB que se consideran con buena actividad son: las penicilinas antipseudomonas (piperacilina, ticarcilina, carbenicilina, azlocilina) asociadas a inhibidores de b-lactamasas, ceftazidima, cefepime, monobactámicos como aztreonam, carbapenémicos (imipenem y meropenem), quinolonas especialmente...
tracking img