La eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENEIDA

INTRODUCCIÓN

Virgilio tuvo la influencia de los poetae novi , por un contexto marcado por las guerras que transcurren en Roma y por los triunviratos del 43, con lo que sufrió laexpropiación de tierras.

En este momento, se encuentra en el poder Augusto, el cual en el año 26 estaba en Hispania dirigiendo las operaciones contra los cántabros y desde allí, le reclamó al poeta unresumen o fragmento de la obra que le ocuparía hasta el día de su muerte.

Virgilio, que murió el 20 de Septiembre, confió La Eneida a Vario Rufo y Plocio Tuca y les advirtió de si algo le ocurría,tendrían que quemar el trabajo inacabado. Pero Augusto evitó que se cumpliera este último deseo del poeta y ordenó a los amigos de éste que lopublicasen sin añadir ni una sola letra.

Virgilio, por tanto, eligió como argumento definitivo para su poema épico los viajes de Eneas, de Troya a las tierras del Lacio, y sus guerras en Italia hasta sudefinitivo asentamiento. De este modo lo planteó, tratándose del primer capítulo de la historia de Roma que iba a culminar en el persona de Augusto.

LIBRO I

Virgilio habría asociado los nombres deCésar y de Eneas definitivamente, y hace referencia en esta epopeya. Se muestra también el desengaño político del poeta por parte de Augusto por acusar de traición a su mejor amigo, Cornelio Galo:Juno( Hermana de Júpiter y esposa. Reina de los dioses, señora del cielo y tierra y protectora de los reinos e imperios.

Arrastra a Eneas a las Costas Africanas. Allí Venus se le presenta comocazadora y le informa de que se encuentra en Cartago, cuya reina es Dido.

Venus( Relacionada con el amor, la belleza y la fertilidad. Julio César la adoptó como protectora. Madre de Eneas.Convence a Cupido para que suplante al hijo de Eneas y tome su aspecto, logra que el corazón de Dido se inflame de amor.

Eneas( Tiene que sufrir la ira de los dioses y adentrarse en la ciudad tapado por...
tracking img