Psico. de la educación

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
CONSIGNAS:


1) Leer comprensivamente y de modo grupal, los capítulos 1 y 2 del libro “El desarrollo humano” (de Juan Del Val) que se encuentra entre la bibliografía obligatoria.
Realizar una síntesis (NO resumen) acerca de lo leído, de no más de 2 páginas, que denote la comprensión y elaboración bibliográfica del texto por parte del grupo.

2) Elaborar un cuadro de doble entrada en losque comparar el Conductismo con la Epistemología Genética. El mismo no superará las 2 páginas.

3) Conclusiones grupales acerca de lo trabajado. Una sóla página.



1) El hombre es un animal junto con otras especies. Se distingue por la capacidad la existencia de su alma, el pensamiento y la reflexión sobre la relación causa y efecto de sus acciones. Estas características le permiten eldominio sobre la naturaleza, no siempre beneficiándola, pero produciendo cambios en el ambiente.
Todos los animales están adaptados a su medio, incluso si hubiera un cambio en el ambiente, el animal necesita adaptarse al mismo para no correr el riesgo de extinguirse. Frente a estos cambios el hombre adoptará nuevas conductas o conservará aquellas recibidas de forma hereditarias que le sean útilespara su supervivencia. El hombre también trae consigo conductas hereditarias, pero pocas e imprecisas y a su vez tienen la capacidad de aprender y crear conductas nuevas más complejas.
El hombre se puede adaptar con éxito al ambiente, esto se da, por un conjunto de características diferenciadoras tales como la utilización y creación de instrumentos que le facilitaron con el trabajo en laagricultura y en la caza. Otra característica es la posición erguida, una mano muy versátil, una dieta omnívora, una actividad sexual permanente, una gran capacidad de cooperación y competición, una capacidad de comunicación caracterizada por el lenguaje, la capacidad de construir representaciones precisas y complejas, tener una infancia prolongada y tener una acumulación cultural internalizandosistemas simbólicos que permite la comunicación con otros hombres. Sus representaciones superan lo observable y así se construyen las teorías filosóficas o científicas, que intentan explicar distintos fenómenos.
La infancia prolongada del hombre se relaciona con la inmadurez y plasticidad siendo esta la adaptación a las diversas condiciones del medio, es decir, que el hombre nace condisposiciones y no conductas pre-construidas. En cuanto su inmadurez el niño necesita la relación con el adulto y con el medio para construirse así mismo con sus capacidades, creencias, hábitos y sentimientos.
El periodo de dependencia en hombre es mayor que en el resto de las especies. Tardará más tiempo en alcanzar las conductas propias del adulto. El animal tiene una naturaleza rígida y automáticamientras que lo hombre posee conductas flexibles.
A lo largo de años de evolución los rasgos que persisten son aquellos que provienen del dominante, es decir, cualidades beneficiosas que facilitan la adaptación y la supervivencia.
Con los animales el hombre comparte una forma de funcionamiento, las necesidades de alimentación, el descanso y la reproducción, pero no conductasdeterminadas o contenidos concretos. Lo que hace que el hombre cree cultura, ética, arte o creencia en Dios y que su sociedad este conformada por clases sociales en las que el poder y la riqueza lo colocarán como un ser de mayor jerarquía y le brindaran la posibilidad de supervivencia.
Cada individuo tiene participación activa en su propio desarrollo. Este consiste en el control motor, en atravesarproblemas de tipo perceptivos, de memoria y comprensión que lo hace crear, y construirse así mismo. En interacción con el otro y el medio irá aprendiendo reglas que le van a permitir adoptar el punto de vista del otro, cooperar, competir y vivir en sociedad. Todo esto implicará un gran esfuerzo para el ser humano.
Así como el concepto de plasticidad permite la modificación del hombre al medio, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico-educacion
  • psico educacion
  • Psico
  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS