psico evo

Páginas: 23 (5647 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Psicología
Unidad N°1:
¿Cuál es el objeto de estudio de la P. evolutiva? De que se ocupa?
El objeto de estudio de la PE es la conducta humana, tanto en sus aspectos externos y visibles como en los internos y no directamente perceptibles.
La PE se ocupa de la conducta humana desde el punto de vista de sus cambios y transformaciones a lo largo del tiempo.
¿Cuáles son los métodos y técnicasde la investigación científica y evolutiva en particular?
Utiliza diferentes técnicas para obtener información y para ello emplea diversos métodos:
Observacion sistematica: Registra las conductas tal cual se producen en un contexto natural o situación estructurada. Es para analizar conductas.
Metodo psicofisiológico: la relación entre lo psicológico y lo biológico. Determinadas situacionesse traducen en reacciones fisiológicas.
Resolucion de problemas estándar: una misma situación a diferentes sujetos (instrucciones, restricciones, tiempo.etc) y se anota la ejecución de cada uno.
Entrevista clínica: las preguntas se van ajustando a las respuestas.
Cuestionarios,test
Descripciones etnográficas : implica observación participante .
Casuística.
Diseño de investigación:longitudinal y transversal
Longitudinal: Se estudia los mismos sujetos a lo largo del tiempo para ver como evolucionan, este tipo de diseño es el único que permite analizar el cambio intraindividual( como cambia un sujeto concreto a lo largo del tiempo ; como evolución)
Transversal: se estudia simultáneamente a sjetos de diferentes edades para analizar cuales son las diferencias en poco tiempopermite hacer una idea de los cambios fundamentales ligados a la edad.
Según Gessell describa las etapas del desarrollo del individuo
La conducta motriz: permite estimar el momento madurativo , se observa por tanto grandes movimientos corporales como las mas finas coordinaciones motrices: como sentarse , gatear, caminar y como se aproximan a un objeto.
La conducata adaptativa( coordinación): lacoordinaciones de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular un objeto.
La conducata del lenguaje: toda forma de comunicación visible y auditiva, comprende pero no habla(gestos) además incluye imitación y comprensión de lo que expresan otras personas.
La conducta personal-social: comprende las reacciones personales del niño ante la cultura social del medio en el cual vive.Determinado por el crecimiento y duración, el control de esfínteres , es una conducta social (se hace en determinado lugar , determinado tiempo y acompañado lo neurológico.)
Etapas dentro del ciclo vital para la PE
Primer trimestre(3 meses): control de los musculos oculares(motricidad)
Segundo trimestre(6 meses): sostén de la cabeza ,brazos- objetos
Tercer trimestre(9 meses):dominio del tronco ymanos. Se sienta , manipula y transfiere objetos.
Cuarto trimestre (12 meses a 1 año): dominio de las piernas y pies, pinza entre índice y pulgar .
Segundo año: camina y corre , articula palabras , frases , controla esfínteres, rudimentaria sentido de identidad y posesión.( mio) , edad de la obstinación (que se opone).
Tercer año: oraciones , pensamientos , comprenden y satisface demandasculturales ( no se pega, compartir, gracias, por favor).
Cuarto año: formula preguntas, persigue analogías, tendencia a generalizar y conceptualizar( si esta nublado no hay sol)
Quinto año: puede narrar cuentos largos , juegos corporal , habla sin articulaciones infantiles . Ciudadano seguro y conformista de su pequeño mundo.

¿Qué es el “imprinting” (impronta?
La impronta es lo que el serhumano trae al nacer ya inscritas en su organismo una serie de conductas concretas(reflejos, patrones fijos de conducta) y de tendencias de conducta que se reactivan y concretaran en contacto con los estimulos del medio y otros seres humanos.
Diferencia entre psico –evolutiva del ciclo vital y la organismica

Unidad N°2:
¿Qué es el embarazo para Brazelton y cramer?
Ambos sostienen que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psic
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic
  • Psico
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS