Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESEÑA ECOLÓGICA DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN

Principales ecosistemas:

Popayán se asienta en dos zonas de vida a saber bosque andino y Sub andino.

Principales Cuencas y micro cuencas:

El municipio de Popayán cuenta con la gran cuenca del río Cauca y las subcuencas de los ríos Piedras y Molino que surten de agua al Acueducto Municipal y de los ríos Ejido, río blanco, Pisojé y ríoNegro.

Este ecosistema, considerado como un reservorio estratégico, está conformado por 13 Microcuencas, Humedales, y Manantiales, su regulación hídrica tiene influencia sobre la única zona de Páramo del Municipio de Popayán.

Microcuenca Santa Teresa: El 23.26 % se encuentra en pastos naturales y rastrojo bajo, el 3.82% corresponde a vegetación natural y páramo, y en cobertura de bosque naturalel 0,42 %.

Microcuenca Buenavista: La cobertura vegetal conformada por vegetación natural y bosque denso, ocupando el 19.06 % de su área total, el 30.86 % en vegetación natural asociada a bosques naturales, bosques naturales plantados, rastrojo alto y vegetación de páramo y el bajo impacto por demanda de agua.

Microcuenca Los Robles: En relación al uso su mayor porcentaje se encuentra enáreas culturales con bosque plantado, seguido del 18.48 % en pastos naturales, erosión laminar y rastrojo alto y bosque natural con el 0.71 %.

Microcuenca Arrayanales: La relación con la cobertura vegetal es en un mayor porcentaje de bosque natural abierto con un 17.68%, seguido de asociaciones de bosque natural con pastos naturales, rastrojo bajo y alto. Es una de las microcuencas de mayorrespuesta a la oferta ambiental.

Microcuenca Aguas Claras: El uso predominante son pastos naturales, con erosión laminar, que corresponde al 28.84 %, sin embargo se presenta un 13.62% en asociaciones de vegetación natural con bosque abierto y rastrojos altos, y un 3.75 % en zonas de páramo.

Microcuencas La Chorrera, Palmichal, El Vaho, Pichagua, Zanjón el Arado, Carnicería y el Limonal: Los usosdominantes son pastos naturales, erosión laminar, rastrojo alto-bajo, cultivos misceláneos y áreas de viviendas.

Especies Animales del Municipio de Popayán:

Aves:

Las aves ofrecen una gran variedad de formas, con especies como las Cerrajas o Quinquinas (Cianocorax yncas), Pájaro Ardilla (Piaya cayana), Carpintero (Melanerpes formicivorus), Halcón Cernícalo (Falco sparverius) y Garrapatero(Milvago chimachima), entre muchas otras . Torcaza frijolera, Torcaza morada, torcaza roja, pava cara azul, chorlo, Periquito verde, perdiz, Llauta, Tres tres, calaquinge, Churrasquero, dormilon, garrapatero, Halconcito, Guaraguau, Gallinazo, garcita del ganado, baho, morrocoy, Gavilan coliblanco, Gavilan, Vencejo, Vencejo tijereto, Vencejo, Chiguaco, flautero, Chiguaquillo, Gorrion, Platanero –pisa, pisa, semillero, semillerito, Semillerito negro , pacunguero, toreador, azulejo, mirla gris, cucarachero, Fio copeton, Fio, toreadorcito, colibrí cola de raqueta, carpintero, hormiguero, golondrina comun, quinquina, chicao, chupa flor, azulejo,

Mamiferos: Los mamíferos reportados se restringen a Ardillas (Sciurus granatensis), sin descartarse la probabilidad de encontrar ratones y conejos decampo, además de Murciélagos (Quiroptera) . Existe la posibilidad de encontrar también un marsupial (Raposa o Zarigüeya).
Algunas especies observables en la zona son: Chucha (Didelphys marsupialis), Pecari (Tayassu pecari), Ardilla (Sciurus sp.), armadillo, murcielago, raton gris, rata, conejo, zorro, chucuru, tigrillo erizo.

En cuanto a Anfibios y Reptiles, se han observado pocos de losprimeros, y una relativa abundancia de los segundos (Saurios y Ofidios). Coral, falsa coral y cazadora.

Los insectos: Presentan una gran diversidad, en especial Lepidópteros (mariposas y polillas), Himenópteros (Hormigas, Abejas y Avispas), Coleópteros (Escarabajos), Homópteros (Grillos y Saltamontes), sin que existan documentos que lo sustenten.

Los Arácnidos tejedores, se encuentran...
tracking img