Maestro eficaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRO EFICAZ
Que es el maestro eficaz
El maestro eficaz es aquel que tiene la capacidad de lograr todos los objetivos y metas que ha propuesto desarrollar con sus alumnos.
Hasta hace un tiempo, la enseñanza tenía al profesor como eje central, limitando su obligación a explicar los diferentes contenidos con poca o ninguna responsabilidad en el aprendizaje del alumno. Si éste aprendía, elprofesor era bueno y si, por el contrario, no progresaba, la responsabilidad recaía en el alumno. Este enfoque es hoy totalmente inaceptable e incluso de dudosa ética y se asume que la enseñanza tiene su razón de ser no porque exista un docente sino porque hay alguien a quien enseñar algo y éste alguien debe ser el objetivo de la acción pedagógica
Un maestro inolvidable en la vida de cadadiscípulo estudiante he dejado huellas invonvorrables que le han marcado positivamente para toda su vida. A continuación presentamos diez principios inolvidables que debe seguir un maestro o maestra que deja huellas imborrables en la Formación de los estudiantes que son: 
1. Maneja como un mago el tiempo de la planificación, el inicio, desarrollo y final de cada clase y de cada periodo de clase. Sabe cómoempezar, manejar el tiempo como recurso preciado catalogado como ORO, El tiempo que usamos en la educación integral es un elemento vital que  se maneja tanto en lo profesional administrándolo con precisión y resultados, y el tiempo personal presupuestado en cada lección, tarea y enseñanza realizada. El tiempo será una variable que dará resultados. Hace falta organizar bien el tiempo por materias,eventos: pruebas, exposiciones,  ensayos realizados en cada trimestre, cuatrimestre, semestre o ano escolar. El manejo del tiempo es para el auto-mejoramiento 
2. Un buen maestro sabe manejar y conectar con el currículo vigente con los estudiantes. ¿Cada maestro debe explicar hacia dónde va el proceso de enseñanza aprendizaje? debe haber siempre una gran idea que seguir, defender y explicar conPropósitos específicos. El docente y sus estudiantes son los que construyen cada día el currículo viviente, no los libros de textos. El manejo del currículo consiste en conectar con el estudiantado y que ellos sepan hacia donde ir y como llegar en materia de educación.
3. El Conocimiento actualizado, íntimo y pertinente. Cada docente de conocer bien los contenidos, estrategias, actividades,bibliografías, materiales, procedimientos, y  valores básicos en cada estudiante, aplicando el aprendizaje eficaz para cada asignatura y en cada nivel de enseñanza. Cada maestro debe construir una cultura humanística, cultural, literaria y científica en su aula que l sirva de puente y conexión para al próximo nivel de enseñanza. 
4. Saber comunicar las ideas transmitiendo emociones, razones,argumentos con un tono de voz adecuado a cada estudiante, según su el estilo de enseñanza de cada uno. Desarrollar la capacidad y las destrezas del lenguaje integral para que sean capaces de: LEER, HABLAR, ESCUCHAR Y ESCRIBIR ADECUADAMENTE. Un maestro efectivo está listo para saludar, presentar su lección en cada clase, explicar, comparar, preguntar, orientar, aclarar, alabar, segur rutinas y poner atrabajar sabiamente a los estudiantes en el aula. Sabe entender y darse a entiende, con un discurso propositivo y entusiasta. 
5. El maestro es un planificador de sus lecciones en cada encuentro. Tener listas sus lecciones diarias, sus planes de unidades y anuales es una oportunidad para ensenar en forma organizada siguiendo un plan general, unos propósitos generales del curso y lograr que losestudiantes trabajen y  aprendan en cada curso y en cada periodo lo necesario para el nivel. 
6. El maestro usa herramientas, estrategias vivas como el notar historias en cada clase. Las historias, las anécdotas construyen aceptación, cultivan la vida comunitaria, ofrecen expectativas, los estudiantes desarrollan la capacidad de escuchar y cada historia tiene el poder extraordinario de permitir un...
tracking img