Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (Siglo XV)
Los diferentes enfrentamientos que en el siglo XV se van a presentar entre las diferentes potencias para competir por ser los mas poderosas originan las rivalidades.
Las rivalidades principales que van a originar un enfrentamiento entre los países mejores posicionados en la época, que lo eran:
Gran Bretaña, EUA, Japón, Alemania, Francia, Italia,Países bajos (Bélgica-Holanda), así como el imperio Austro-Húngaro, generan la competencia en lo industrial, comercial capitalista. 4 van a ser las principales causas que dan origen a la primera Guerra Mundial: Políticas, Económicas, Sociales e Ideológicas.

Causas Políticas:
Representan todas aquellas que van a estar basados en la Industrialización y el comercio aplicando el sistema capitalista.Sistema Capitalista: Acaparamiento de riquezas total!
Socialismo: Todos iguales.
El comercio y los mercados internacionales va a ser el objetivo para apropiarse por parte de las potencias.
Causas Económicas:
El dinero representa la posibilidad de un status social entre mas se tiene mas poder se ejerce y los países se dedicaron a acumular la mayor riqueza posible para ejercer su hegemonía opoderío a resto del mundo.
Alemania.
Causas Sociales:
Dirigida por la discriminación, implica el hacer diferencias a partir de elementos físicos que van a crear un status de superioridad de unas sociedades con otras.
Causas Ideológicas:
Forma de pensar que trae como consecuencia enfrentamientos.
Los enfrentamientos entre todas las naciones que se declaraban potencias, van as generar dosestrategias que van a permitir separar las naciones e incrementar la rivalidad.
a) Alianza:
b) Carrera Armamentista: (en factores científicos y tecnológicos)

ALIANZAS
Representaron la unión de beneficios, quien inicia las alianzas fue Alemania para crear un frente y eliminar a sus rivales económicos, surgiendo la llamada: TRIPLE ALIANZA confirmada por: Alemania, Austro-Hungría e Italia.
Losdemás países comenzaron a ver el resultado comercial de Alemania y algunas de las potencias formaron otro grupo comercial llamado TRIPLE ENTENTE que integraban a Inglaterra o Gran Bretaña, Francia y Rusia.

CARRERA ARMAMENTISTA
La Industria Bélica o producción de armas se convirtió en uno de los principales objetivos de Alemania quien quiso sobresalir al fabricar las mejores armas de guerrapara enfrentar y vencer a sus enemigos.
Las principales armas que Alemania transformaría en su beneficio son las siguientes: tanques de guerra, otra de las armas fueron las llamadas armas químicas y mascaras antigases, así como también los dirigibles, los buques de guerra, los cañones antiaéreos los lanza llamas o lanza fuegos. Los submarinos, la ametralladora, al igual que las pistolas deescuadra, los fusiles.
Todas estas armas fueron el resultado de aprovechar la industria del acero y del hierro netamente Alemana.

CRISIS BALCÁNICA:
El imperio Austro-Húngaro aprovechó su poderío de dominio sobre los países se encontraban en los Balcanes, Servia, Bosnia-Herzegovina son los primeros en ser dominados por el imperio, esto provocó que los demás territorios comenzaran a unirse paraprotegerse, de esta manera surge la “Liga Balcánica” integrada por los representantes de los siguientes países:
Servia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Rumania, Yugoslavia, Macedonia, Rep. Checoslovaquia, Montenegro y Grecia.
El emperador de Austro-Hungría manda a su hijo al Archiduque Fco. Fernando de Habsburgo futuro rey de Austria a la CD. de Sarajevo que era la capital para que dejara sentir elpoderío del imperio, en ésta ciudad se lleva a cabo el llamado “Incidente de Sarajevo” que consistió en el asesinato del Archiduque a monos de uh fanático de la liga Balcánica.
El imperio declama a Serbia, le entrega al asesino del archiduque; Serbia se niega y se rompen las relaciones diplomáticas, esto e aprovechado por el imperio para llegar a invadir a Serbia y Bosnia-Herzegovina conquistando...
tracking img