Psicoacustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA PSICOACÙSTICA.

La psicoacústica es una rama de la psicofísica que estudia la relación existente entre el estímulo de carácter físico y la respuesta de carácter psicológico que el mismo provoca. Estudia la relación entre las propiedades físicas del sonido y la interpretación que hace de ellas el cerebro.

Principalmente la psicoacustica basa sus estudios en relación aciertas características del sonido como lo son intensidad, tono y timbre; debido a que el sonido son ondas mecánicas que viajan en un determinado espacio, las características intensidad, tono y timbre estarán afectadas por las propiedades de una onda principalmente de la frecuencia y amplitud.

La intensidad o sonoridad se puede definir como una medida con la que un sonido es percibido por el oídohumano, el timbre se define como la cualidad del sonido que permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes. A través del timbre somos capaces de diferenciar, dos sonidos de igual frecuencia fundamental o (tono), e intensidad; el timbre está caracterizado por la forma de la onda, es decir, por su componente armónico; por ultimo el tono que es la propiedad delos sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de su frecuencia.

Debido a la sensibilidad del oído humano, estos términos en el contexto de la psicoacústica no son totalmente independientes. Los tres se influyen mutuamente. Modificando un parámetro, cambian los otros y la percepción del sonido cambia. Por ejemplo, si se modifica la intensidad de un sonido (susonoridad) esto afecta a la percepción de la altura y del timbre, etc.

2.- ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL OIDO HUMANO.

Fisiología de la Audición
Examina la estructura y funcionamiento del oído, con el fin de lograr una mejor comprensión de los fenómenos y modelos psicoacústicos.
La generación de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso extraordinariamente complejo, el cual se desarrolla entres etapas básicas:
• Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras.
• Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro.
• Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.

La captación, procesamiento y transducción de los estímulos sonoros se llevan a caboen el oído, mientras que la etapa de procesamiento neural, en la cual se producen las diversas sensaciones auditivas, se encuentra ubicada en el cerebro. Se pueden dividir en dos regiones el sistema auditivo: la región periférica, en la cual los estímulos sonoros conservan su carácter original de ondas mecánicas hasta el momento de su conversión en señales electroquímicas, y la región central, enla cual se transforman dichas señales en sensaciones.

En la región central es capaz de reconocer una palabra o determinar que un sonido dado corresponde a un violín o a un piano.

El oído se divide usualmente en tres zonas, llamadas oído externo, oído medio y oído interno, de acuerdo a su ubicación en el cráneo.

I.- OIDO EXTERNO 1- El pabellón
2- El conducto auditivo externo
II.- OIDOMEDIO
(Caja del tímpano) 1- La membrana timpánica
2- Las ventanas oval y redonda
3- La trompa de Eustaquio
4- La cadena de huesecillos Martillo
Yunque
Estribo
III.- OIDO INTERNO
(Laberinto) 1- El vestíbulo Sáculo
Utrículo
2- Los canales semicirculares

3- El caracol Rampa vestibular
Rampa coclear
Rampa timpánica

OÍDO EXTERNO.

El oído externo está formado por elpabellón auricular u oreja, el cual dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo a través del orificio auditivo. El otro extremo del conducto auditivo se encuentra cubierto por la membrana tímpano, la cual constituye la entrada al oído medio. La función del oído externo es la de recolectar las ondas sonoras y encauzarlas hacia el oído medio. Asimismo, el conducto auditivo tiene...
tracking img