Psicoanalis

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
TRATAMIENTO PSICQUICO
(TRATAMIENTO DEL ALMA 1890)
El «tratamiento psíquico» es lo mismo que «tratamiento del alma». Podría creerse, entonces, que por tal se entiende tratamiento de los fenómenos patológicos de la vida anímica.(Freud 1890).
Hablar del tratamiento psíquico (tratamiento del alma) nos expresa él como un padecer puede, no solo, tener orígenes fisiológicos o biológicos, sinotambién psíquicos. Es decir aquellos problemas que difícilmente pueden concluirse por medio de medicamentos, y más que una enfermedad estaríamos hablando de un conflicto interno consigo mismo. El origen de las manifestaciones patológicas, los signos patológicos no provienen sino de un influjo alterado de su vida anímica sobre su cuerpo. De perturbaciones anímicas o corporales- con recursos que de maneraprimaria e inmediata influyen sobre lo anímico del hombre.
De este mismo modo existe una considerable relación entre lo corporal y lo anímico, ya que uno puede traer la consecuencia del otro. Y es importante mencionar que no solo, el estar frente a una enfermedad nos anímicamente mal, sino que también al estar frente a un conflicto o simplemente reusarnos a alguna actividad que nos causedisplacer, puede provocar tener o adquirir alguna alteración o enfermedad en nuestro cuerpo.
Esto a su vez trajo conflictos en cuestión médica, ya que los médicos no quería aceptarlo, puesto que su postura científica estaría en duda. Sin embargo por medio de investigaciones que se tenían que hacer para comprobar la raíz de estas alteraciones o perturbaciones, se considero conveniente llamarlas como“Enfermedades meramente funcionales del sistema nervioso”.
Entonces los médicos se vieron forzados a investigar el origen de estas perturbaciones, descubriendo que: “al menos en algunos de estos enfermos los signos patológicos no provienen sino del influjo alterado de su vida anímica sobre su cuerpo” (Freud 1890) , es decir que la causa de esta perturbación solo podemos encontrar una respuesta enlo fisiológico, sino que también ha de encontrarse, y sobre todo en estos casos, en lo anímico.
En ciertos estados anímicos denominados «afectos», la coparticipación
del cuerpo es tan llamativa y tan grande que muchos investigadores del alma dieron en pensar que la naturaleza de los afectos consistiría sólo en estas exteriorizaciones corporales suyas. (Freud 1890). Es decir que la situación o elmomento en el que nos encontramos, por ejemplo estar deprimidos o frente a un duelo, nos puede provocar alteraciones y esto tiene consecuencias secundarias hacia nosotros “fisiológica y biológicamente”.
Así que todos los estados anímicos que podamos presentar traerán como resultado reacciones corporales y alteraciones físicas.
Asimismo el solo hecho de tener un pensamiento sin fines de afecto,sentimientos o emociones, provocara también estas reacciones al nivel físico.

Los procesos de la voluntad y de la atención son capaces de influir en los procesos corporales y desempeñar un papel muy importante como promotores o inhibidores de enfermedades físicas. Entonces de esta misma forma como ya lo había mencionado Freud el poder que tienen las palabras en nosotros, y esto comoconsecuencia de las acciones que tendremos con respecto a ellas tienen una gran o toda la influencia para nuestro actuar. De aquí también se toma el tema de las “curas milagrosas” en el sentido religioso, ya que es común ver que las personas pueden aceptar tener alguna enfermedad, síntoma, alteración, perturbación, etc. Y que con esa misma facilidad que la adquirió, desparezca gracias a un “milagro”acompañado de una imagen que lo facilita para creer en ello.
Lo que Freud quiere establecer es importante, ya que reconoce entonces el valor de la tradición tanto mitológica como filosófica occidentales y la integra en su investigación científica, sin hacer a un lado las demás.
Retomando el tema de la importancia que tiene el hablar o la “palabra” en nosotros, habría que decir que ciertamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoanalisid
  • psicoanalis
  • psicoanalis
  • Psicoanalises
  • Teoria de psicoanalis
  • Psicoanalis y educación
  • El Psicoanalis De Freud
  • Psicoanális

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS