Psicoanalisis (freud)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta 52

Nuestro aparato psíquico se ha generado por estratificación sucesiva, pues de tiempo en tiempo el material preexistente de huellas mnémicas experimenta un reordenamiento según nuevos nexos, una retrascripción. La memoria no se encuentra en una versión única, sino múltiple, está trascripta en diversas variedades de signos, Freud no sabe cuántas de estas trascripciones existen. Por lomenos tres, probablemente más:
Nuestro aparato psíquico estaría estratificado de la siguiente manera:

I II III
P ____ Ps ____ IC ____ Pre ____ Cc
x x xx xx xx xx
x xx x x x
x

P son las neuronas en las cuales aparecen las percepciones pero no retienen ninguna inscripción.1- Ps (signos de percepción), es la primera trascripción, aquí ya hay una perdida de la realidad porque hay una diferencia entre lo percibido y la inscripto, es totalmente incapaz de ser cco y hay una ligazón a otras huellas mnemicas. Es una trascripción por simultaneidad y las perdidas son insalvables.
2- Ic, es la segunda trascripción, también es inaccesible a la cco, aquí es donde actúa larepresión que es una falta de traducción (algo no se traduce al próximo registro).
3- Pre, es la tercera trascripción, lo que pudo atravesar la represión. Esta vez esta ligado a la representación palabra y corresponde a nuestro yo oficial.
Cc, en la cco no hay trascripción sino que sigue con la lógica que tiene, la cco es una cualidad y el preconciente es en cambio un sistema.
Las sucesivastrascripciones constituyen la obra psíquica de épocas sucesivas de la vida. En la frontera entre dos de estas épocas tiene que producirse la traducción del material psíquico. Cada nueva trascripción inhibe la anterior y desvía de ella el proceso excitatorio. Toda vez que la reescritura posterior falta, la excitación es tramitada según las leyes psicológicas que valían para el período psíquicoanterior, y por los caminos de que entonces se disponía
La falta de traducción es aquello que clínicamente se llama «represión».

Carta a Fliess (139)

“No creo mas en mi neurótica”, Freud descubre q sus pacientes mintieron porque todas decían haber sido abusadas por su padre y eso no había sucedido en realidad, pero es esto lo que lo lleva al concepto de “FANTASÍA” ya que el abuso no había sucedidoen realidad pero si había tenido lugar en el discurso del paciente y es por eso que se conserva el valor patógeno de la palabra (“Lo q enferma es la palabra”)
La fantasía es una creación simbólica q permite plasmar en imágenes un deseo. Se toca con la pulsion porque ofrece una escenificación al deseo sexual icc.

Caso Dick (Melanie Klein)

Para Melanie Klein, a partir del sadismo, el superyotemprano y de las defensas que el sujeto utiliza en relación a ese sadismo es que se pueden producir símbolos (la palabra como un símbolo más), entonces en la medida en que el sujeto pueda defenderse adecuadamente expulsando el sadismo y cargando objetos es que podrá hacer uso de los símbolos. Hay veces en que el monto de angustia es tan elevado que en el sujeto la defensa fracasa y no puedecargar los objetos y, por lo tanto, no puede hacer uso de la palabra.
La angustia es condición para la formación de símbolos, pero el yo debe tener una capacidad suficiente para poder defenderse expulsando el sadismo (defenderse de la angustia que es generada por el sadismo). En esa expulsión tiene origen el símbolo y, por lo tanto, el uso de los objetos y también el uso de la palabra.
Para Klein elsadismo y la defensa del yo ante la angustia son constitutivos. Ella va a presentar el caso Dick, un niño de 4 años a quien le diagnosticaron una inhibición del desarrollo.
En Dick hay una detención en el desarrollo de símbolos, un pobre vocabulario, carecía de afecto (Klein dice que ésta es la principal diferencia con los neuróticos), no jugaba y era indiferente a las ausencias de su madre o...
tracking img