Psicoanalisis y el hombre de la esquina rosada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariana Hernández Martin
Luis Felipe Canudas
Análisis y Critica Literaria
Viernes 12 de Noviembre, 2010

Resumen:
En este escrito me propongo hacer un cruce entre el psicoanálisis freudiano y El hombre de la Esquina Rosada de Jorge Luis Borges. La intención de este trabajo es hacer una interpretación psicoanalítica a partir de síntomas presentes en el cuento de Borges; Para esto tomé elescrito de Freud Tótem y Tabú como texto de referencia. No pretendo afirmar que sea completamente coherente la teoría con el cuento, sino que trataré de destacar partes del análisis freudiano para mí relevantes en el abordaje del cuento. Me basta con recoger entonces algunas líneas directivas de la teoría.

El Hombre de la Esquina Rosada:
El narrador cuenta un hecho ocurrido una noche que no sele olvidara jamás, en donde Rosendo Juárez desapareció para nunca volver y la Lujanera fue a dormir a su rancho (el del narrador) . Todo empezó cuando el narrador estaba en el "salón de Julia", en el Barrio Santa Rita bailando entre hombres, mujeres, alcohol y música, cuando de pronto entra Francisco Real, “El Corralero”, venido de otro barrio, del norte, en un coche con otros hombres.Inmediatamente el narrador y otros se le aventaron en cima pero Francisco Real los apartó uno a uno sin ninguna dificultad hasta llegar al fondo del lugar en donde se topa con Rosendo Juárez, conocido como “El Pegador”. Este último era un hombre que por su coraje y habilidad con el cuchillo era respetado y admirado por todos. Su mujer, conocida como “La Lujanera” era la más codiciada por todos los hombresdel pueblo. Al toparse con él, El Corralero lo desafió diciéndole que quería ver cuánto coraje y habilidad tenía, dada su fama de cuchillero y de malo; pero Rosendo se niega a pelear. Ante tal cobardía, La Lujanera le saca su cuchillo de entre las ropas y se lo da en la mano, pero El Pegador lo lanza por una ventana que daba sobre el arroyo, de esta manera evitando enfrentarse a quien tanosadamente se atrevió a ir a buscarlo hasta sus dominios para retarlo. Al ver esto, la Lujanera se mofo de su escamante y abrazando al Corralero, declara que dejara a Rosendo por ser un cobarde y comienzan a bailar juntos. Los demás concurrentes hacen lo mismo y se reanuda la fiesta. Rato después, ambos se marchan abrazados. El narrador, que se sentía deshonrado y avergonzado, salió del salón bajo elpretexto de tomar aire para volver poco después. Pasado un tiempo entra la Lujanera sosteniendo a El Corralero agonizante que instantes luego muere. La Lujanera contó que mientras estaban afuera alguien que no era Rosendo le había dado una puñalada. Cuando uno de los compañeros de Real acusó a la Lujanera de ser el asesino, el narrador se interpone, imposible, una mujer no hubiera tenido la fuerzanecesaria para dar la puñalada. En eso se escucha que estaba acercándose la policía, aventaron el cadáver del Corralero al arroyo por la ventana y continuaron bailando. Nuestro narrador se retira veloz hacia su rancho, al llegar a él revisa su cuchillo y ve que no quedo ni rastro de sangre, ya que fue él quien asesinoo al fuereño.

Tótem y Tabú:
Al leer el cuento de Borges, lo que encontrépermeando como tema principal fue el de la autoridad. La lucha entre dos figuras autoritarias por el poder y el castigo merecido por infringir la ley moral así como la actitud de los subditos frente a la figura autoritaria. Aunque no de manera exacta, el cuento muestra muchos elementos pertenecientes a la teoría freudiana expuesta en el escrito Tótem y Tabú. El escrito es una comparación entre lashordas primitivas, los neuróticos y los niños y establece un mito a partir del cual surgió la autoridad basada en un contexto legal. Aunque no abordaré en especifico estos temas, sí tocaré el de la ambivalencia emocional con respecto a la autoridad. En el cuento existe una ambivalencia muy fuerte en el narrador y el resto del barrio hacia Rosendo Juárez. Ambivalencia definida como amor y odio hacia...
tracking img