Empoderamiento salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empoderamiento del usuario
de salud mental
– declaración de la Oficina
Regional para Europa de la OMS

El empoderamiento no es un destino, sino un camino

Con la colaboración de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea

1

En el pasado, las personas con problemas de salud mental no han tenido voz. Ni ellas ni sus familiasparticipaban en la toma de decisiones cuando acudían a los servicios de salud mental, y continúan estando en riesgo de exclusión social y discriminación en todas las facetas de la vida. En el contexto de la salud mental, el empoderamiento se refiere al nivel de elección, influencia y control que los usuarios/as de estos servicios ejercen en las situaciones que acontecen en sus vidas. La clave delempoderamiento es la eliminación de los impedimentos formales e informales, así como la transformación de las relaciones de poder entre individuos, comunidades, servicios y gobiernos. Esta declaración especifica la acción que hay que tomar para reforzar el empoderamiento del usuario/a y del cuidador/a en salud mental y resume los objetivos del Proyecto de Colaboración sobre Empoderamiento del Usuario deSalud Mental de la Oficina Regional para Europa de la OMS y de la Comisión Europea.
Palabras clave
SERVICIOS DE SALUD MENTAL
PARTICIPACIÓN DEL USUARIO
DEFENSA DEL PACIENTE
CUIDADORES
PROFESIONALES SANITARIOS
PODER

Si desea solicitar publicaciones de la Oficina Regional para Europa de la OMS, diríjase a: Publications WHO Regional Office for Europe Scherfigsvej 8 DK-2100 CopenhagenØ, Denmark O bien, rellene el impreso de solicitud en red para documentación, información sanitaria, o permiso para citar y traducción en la página Web de la Oficina Regional (http://www.euro.who.int/pubrequest).

Publicado en inglés por la Oficina Regional para Europa de la OMS en 2010 con el título User empowerment in mental health – a statement by the WHO Regional Office for Europe.
© WorldHealth Organization 2010

El traductor de esta publicación es responsable de la fidelidad de esta traducción.
© Ministerio de Sanidad y Política Social 2010 Traducción: Liliana Benítez de Lugo Revisión científica de la traducción: Eusebio Rasillo Rodríguez, María Jesús San Pío Tendero URL disponible en: http://www.msps.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Declaracion_Empoderamiento_OMS.pdfReservados todos los derechos. La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud acepta la solicitud de permiso para reproducir y traducir sus publicaciones, tanto en parte como en su totalidad. Las denominaciones utilizadas y la presentación del material de esta publicación no implican la expresión de cualquier opinión por parte de la Organización Mundial de la Salud relativas alestado jurídico de de los países, territorios, ciudades o zonas, así como de sus organismos relacionados con la delimitación de sus fronteras y límites. Las líneas de puntos de los mapas representan las líneas fronterizas aproximadas para las cuales pudiera ser que no hubiera un acuerdo firme. La mención de empresas concretas o de productos no implica que estén aprobados o recomendados por laOrganización Mundial de la Salud, ni que sean preferentes a otros de naturaleza parecida que no están mencionados. Salvo errores u omisiones, los nombres de los productos de marca registrada se escribirán con las letras iniciales mayúsculas. La Organización Mundial de la Salud ha tomado todas las precauciones posibles para verificar la información que contiene esta publicación, aunque el materialpublicado se está distribuyendo sin garantía de ninguna clase, ni expresa ni tácita. La responsabilidad de la interpretación y de la utilización del material recae en el lector. En ningún caso la Organización Mundial de la Salud será responsable de los daños derivados de su utilización. Asimismo, los puntos de vista que expresan los autores y los grupos de expertos no representan necesariamente...
tracking img