psicoanalisis y pediatria

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
PSICOANALISIS Y PEDIATRIA
PARTE TEORICA
Dentro de estos tres capítulos se explica con detalle tanto la nomenclatura que se usa dentro del psicoanálisis en el estudio del desarrollo infantil como la evolución que sufre. Las etapas mencionadas en la lectura son de la teoría psicosexual de Freud, se explica cada una de ellas y las implicaciones que tiene dentro del desarrollo sano o patológicodel sujeto.
El termino de complejo se entiende como una unión insoluble entre las pulsiones y las prohibiciones, , siendo las primeras impulsos primarios de fuentes fisiológicas que tienden un fin y que exigen una gratificación, mientras que las segundas son de orden cultural que oponen a la realización algunas pulsiones para que el comportamiento del sujeto sea aceptado dentro de la sociedad. Lacastración se entiende como destrucción de las glándulas genitales y la supresión de necesidades sexuales, sin embargo en la teoría de Freud el término sexual comprende todo lo que concierne a la actividad hedónica, a esto determina a la castración como la frustración de las posibilidades hedónicas.
Dentro de las instancia de la personalidad en el psicoanálisis freudiano se distinguen el ello, elyo y el superyó. Entendiéndose el ello como la fuente de las pulsiones libidinales que tratan de ser satisfechas, el yo en el centro de satisfacciones e insatisfacciones consientes, es el núcleo limitado, organizado, coherente y lucido de la personalidad, el superyó es una especie de guía formado por la integración de experiencias, permitidas y prohibidas. En este caso el ello y el superyó tienenun funcionamiento inconsciente y el yoes en parte consiente. En esto se menciona el consiente que es el conjunto de ideas que no se presentan en un momento dado, el inconsciente son aquellas que en están fuera del campo consiente y el preconsciente son las ideas que pueden ser evocadas a voluntad. Cuando el individuo realiza un acto inconsciente, trata de justificarlo alegando móviles conocidoscomo racionalizaciones.
Cuando un impulso libidinal se tropieza con prohibiciones del mundo exterior la representación es reprimida a esto se vuelve una angustia; esto va depender de dos factores: la importancia de la carga afectiva separada de su apoyo de origen y el grado de l obstáculo impuesto de la pulsión. Solo en los primeros años vida las pulsiones se tropiezan con el mundo exterior y altérmino de las primeras experiencias las prohibiciones transformaran la personalidad del sujeto (superyó).
La angustia se divida en dos tipos: la angustia primaria que es el sufrimiento resultante de un conflicto entre las pulsiones libidinales y las prohibiciones exteriores al sujeto, y la angustia secundaria es la que resulta de un conflicto entre el superyó y el ello en el seno de la personalidaddel sujeto, la angustia busca liberarse en un síntoma, esto puede ser o no tolerada por el mundo externo, el papel del superyó es favorecer las sublimaciones, es decir la utilización de la libido en actividades sociales toleradas o estimuladas por el mundo exterior, cuando se trata de reprimir una pulsión y se deja entrever su existencia el sujeto activa un mecanismo que se le conoce comoresistencia, aun cuando el yo trata de cooperar en la represión de las pulsiones.
En las distintas etapas de la teoría psicoanalista existe una represión de pulsiones instintivas que tenderán a un repetición en un punto de fijación dado por la carga afectiva dio a la pulsión en su aparición normal, se explica que en cada etapa de los primeros años de vida hay una excitación que conlleva a la apariciónde un pulsión que da a u placer de una zona corporal que puede calificarse de sexual que van siendo satisfechas y suprimidas de manera que la excitación de las zonas erógenas se transfiera a la vida sexual genital en el adulto.
En la etapa oral la necesidad de succión es fisiológica y es un placer a las necesidades alimenticias, es el tipo de placer narcisista primario, en esta etapa el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoanalisis y pediatria
  • Psicoanalisis y pediatria
  • Psicoanálisis Y Pediatría
  • psicoanalisis y pediatria
  • Psicoanalisis y pediatria
  • psicoanalisis y pediatria
  • Análisis de Psicoanálisis y Pediatria
  • Ensayo Psicoanalisis Y Pediatría De Dolto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS