psicoanalisis y pediatria

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
PSICOANALISIS Y PEDIATRIA
Índice
 Introducción
 Justificación
 Marco teórico
 Las instancias de la personalidad
 Las etapas
 Papel de la sexualidad en el desarrollo de la persona
 Complejo de Edipo
 Enuresis
 Método
 conclusión


Introducción
El siguiente ensayo es con la finalidad de conocer sobre las teorías que propuso Freud sobre la sexualidad y las diferentesetapas desde el nacimiento hasta la edad adulta.
Este trabajo representa sin duda alguna el trabajo, y la gran labor de Freud quien fue un medico que su principal objetivo era curar y sanar a las personas que sufrían algún padecimiento mental.
Justificación
Estos temas presentados en este ensayo son de gran interés creo que estos temas nos dan la pauta para entender lo que pasa en nuestrointerior, las pulsiones sexuales, las diferentes etapas, las estancias de la personalidad según el psicoanálisis freudiano el ello el yo y el superyó. La presentación del método del juego, y el dibujo espontaneo.
Las instancias de la personalidad según el psicoanálisis Freudiano
El ello, fuente de las pulsiones energía libidinal ciega que, como un rio, debe encontrar donde derramarse. La libidoes la sexualidad lo que el hambre es a la nutrición.
El yo, centro de las satisfacciones y de insatisfacciones conscientes, núcleo limitado, organizado, coherente y lucido de la personalidad. A través del ello entra en contacto con el mundo exterior. Primero es barrera entre el ello y el mundo externo y después entre los seis y los siete años, entre el ello y el súper yo.
El superyó, especie deguía formada por la integración de experiencias, permitidas y prohibidas, tal y como fueron vividas en los primeros años. Sede de una fuerza inhibidora que también actúa ciegamente, el superyó es incapaz de evolucionar sensiblemente por si mismo después de los ocho años, aun si las circunstancias de la vida modifican totalmente las exigencias del mundo exterior. Cuando decimos que el ello y elsuperyó son la sede de las fuerzas ciegas, queremos decir que su funcionamiento es inconsciente. El yo, por lo demás, no es consciente sino en parte.
El superyó comienza a formarse de los 7 a los 8 años, y actúa asimilando las prohibiciones del mundo externo para evitar desilusiones, sin embargo, una vez formado, el superyó es rígido. Gracias a él las pulsiones son espontáneamenteobstaculizadas, aun antes de ser conscientes, desde el momento en que suscitan una resonancia asociativa de aquellas que, desde las primeras experiencias infantiles, implicaron alguna represión del mundo externo seguida de angustias. Este es el mecanismo inhibidor llamado represión.
El Papel del superyó es favorecer las”sublimaciones”. Utilización de la libido en actividades sociales toleradas o estimuladaspor el mundo exterior.
Las diversas etapas
En el sentido freudiano de la palabra, sexual no significa genital, y el calificativo de genital no se atribuye sino a ciertas manifestaciones de la sexualidad, las mas tardías y mas acabadas del desarrollo del individuo. Pero el hedonismo del niño (es decir, “la búsqueda del placer”) se despierta extraordinariamente temprano.
El placer que daexcitación rítmica de una zona corporal cualquiera debe, pues calificarse de sexual, aun cuando no apunte a la unión de los gametos. En efecto, el principio pulsional que apunta a la infancia a la excitación de numerosas zonas erogeneas (todo el cuerpo puede llegar a ser su sede) no difiere de aquel que, más tarde, se ligara a la vida sexual genital del adulto y cuyas manifestaciones resultaronincomprensibles hasta Freud.
Etapa oral
Tal es el nombre que se da a la fase de organización libidinal que se extiende desde el nacimiento al destete y que está colocada bajo la primacía de la zona erógena bucal.la necesidad fisiológica de succionar aparece desde las primeras horas de la vida; pero, una vez saciado, el bebe continua durante el sueño de su digestión realizando movimientos de succión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoanalisis y pediatria
  • Psicoanalisis y pediatria
  • psicoanalisis y pediatria
  • Psicoanálisis Y Pediatría
  • Psicoanalisis y pediatria
  • psicoanalisis y pediatria
  • Análisis de Psicoanálisis y Pediatria
  • Ensayo Psicoanalisis Y Pediatría De Dolto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS