Psicoanálisis de la migración y del exilio

Páginas: 39 (9560 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
Psicoanálisis de la migración y del exilio (17/01/2010)

Pág. - 1

GRINBERG, León y Rebeca.- Psicoanálisis de la migración y del exilio, Madrid, Alianza Editorial, 1984.

1.- La migración en los mitos. (14) 2.- La migración como experiencia traumática, y de crisis. (21) 3.- ¿Quiénes emigran? (28) 4.- Análisis de una pre-migración (Parte A). (38) 5.- Análisis de una pre-migración (Parte B).(53) 6.- ¿Partir? (73). 7.- Los que se quedan. (83). 8.- Llegar (91). 9.- Los que reciben (100). 10.- Evolución del proceso migratorio: integración al medio (107) 11.- Migración y lenguaje (121) 12.- Importancia de la edad en la experiencia migratorio (137) 13.- Migración e identidad. (155). 14.- Experiencia migratorio y psicosis (163) 15.- Los que no pueden volver (176). 16.- El exilio: unamigración específica. (188) 17.- Segunda generación de inmigrantes. (199) 18.- Los que pueden volver (210). 19.- ¿Retornar? (219). 20.- El desarrollo humano como experiencia migratorio. (226). 21.- La adopción y la cesión. migraciones especiales. (236). Testimonios: (253).

1.- La migración en los mitos. (14) "Los mitos del Edén, de Babel y de Edipo ofrecen la posibilidad de hacer más inteligibleslos fenómenos de las partes de la personalidad que tienden al conocimiento y las que se oponen activamente a ése logro. Podemos ver en ello el intento del hombre de migrar' buscando el conocimiento donde quiera que esté, trasponiendo fronteras prefijadas al mismo tiempo que existe en él una tendencia a obstaculizar ese intento (prohibición), transformando la migración búsqueda enmigración-exilio-expulsión-castigo, que origina dolor, confusión e incomunicación". (14-15) "Estos mitos proporcionan, por lo tanto, enunciados que nos ayudan a comprender las dificultades que se presentan al individuo para tolerar el dolor de ese conocimiento verdadero que implica no sólo el saber acerca de algo, sino el ser ese algo, ser uno mismo, con un real efecto de crecimiento y maduración mental". (15). Psicoanálisis de la migración y del exilio (17/01/2010)

Pág. - 2

1.1.- Edén. Adán y Eva: - Imagen superyoica y prohibidora de Jehová obstruyendo el verdadero conocimiento y castigando el intento por llegar a él. - Símbolo del nacimiento, primera migración de la historia individual, ansiedades primitivas, pérdida del objeto ideal... algunas de las experiencias migratorias por las que habrá depasar el hombre en su desarrollo evolutivo, alejándose progresivamente de su objeto original materno. - Ver también migración de Abraham. 1.2. - Edipo: - Tres migraciones sucesivas. - Elaboración de la teoría del complejo de Edipo por Freud y seguidores, acentuando especialmente el significado sexual y los sentimientos de amor, odio, celos y rivalidad. Corresponde a la historia de la horadaprimitiva en que las leyes del totemismo imponían la migración de la exogamia para evitar infringir los tabúes del incesto. - No olvidar enfoques de este mito bajo el vínculo del conocimiento (Bion). El conocimiento profundo es el objeto equivalente a la madre, cuya posesión exclusiva se atribuye al padre-dios. - Enigma de la esfinge, símbolo de la curiosidad del hombre dirigida hacia sí mismo. Mitadhumana, mitad animal, simboliza la pareja parental, cuya unión da lugar a fantasías persecutorias muy arcaicas. - Fantasía universal que surge de mitos, leyendas y cuentos infantiles, según la cual la satisfacción de la curiosidad, después de recorrer largos y difíciles caminos llenos de peligros, procura gran poder (..) pero esta satisfacción está poblada de riesgos porque es sentida como prohibidapor las fantasías que involucro. - La prohibición del conocimiento profundo parece provenir de no poder sentirlo como símbolo, sino como sí realmente fuera una relación sexual incestuoso, tomando al pie de la letra la expresión bíblica de ‘conocer a una mujer’ en el sentido de vincularse sexualmente a ella. 1.3.- La torre de Babel: - Su contenido puede ilustrar lo que puede sucederle a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis Y Migracion
  • exilio
  • los exiliados
  • el exilio
  • Los Exiliados
  • El Exilio
  • Exilio
  • Exilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS