psicobiologia

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
UNIDAD III
LA PSICOBIOLOGIA (Etología y Sociobiología)

1. INTRODUCCION

La Psicobiología, tiene por objeto de estudio la conducta, considerada ésta como una característica biológica en virtud de la cual la especie humana y el res­to de especies animales podemos establecer una relación activa y adaptativa con el medio ambiente. Bajo este punto de vista, la Psicobiología estudia las basesbiológicas de la conducta, esto es, qué sistemas y procesos biológicos permiten al organismo relacionarse activamente con el medio ambiente.

La Psicobiología, surge como resultado de la síntesis de las aportaciones que la tradición biológica y psicológica habían hecho al estudio del comportamiento.

Por tanto, el objetivo de la Psicobiología es poner de manifiesto cual son los procesos ysistemas biológicos involucrados en el comportamiento y de que forma la selección natural ha ido conformando estos sistemas y procesos, así como el propio comportamiento, contribuyendo a la evolución de variados repertorios conductuales que despliegan las diferentes especies animales.


Las características de estos sistemas y procesos biológicos dependen del factor filogenético y de la interacciónentre el organismo y el am­biente.
El factor filogenético hace referencia a la historia evolutiva de la especie, sus logros adaptativos, y está representado en la informa­ción genética que porta cada individuo. Por tanto, es el determinante de las características generales de la especie, tales como el tipo de ór­ganos sensoriales, los sistemas de regulación del medio interno, los sistemas delocomoción, etc., que, a su vez, determinarán qué estímulos puede captar el animal y qué tipo de respuesta emitirá.

El Factor Ontogénico o de interacción genotipo-ambiente se refiere a las circunstancias a través de las cuales la información genética es modulada por el medio ambiente interno y externo, desde el momento en que comienza la vida de un individuo. Abarca, por tanto, el período que vadesde la concepción hasta la muerte.

Si el factor filogenético es el causante de las diferencias entre las dis­tintas especies, la variabilidad genética y la interacción entre genes y ambiente son las que hacen que los individuos de una misma especie sean distintos a nivel morfológico, fisiológico y conductual.
De esta forma, podemos concluir que la conducta de un individuo estará en función desu genotipo (información genética que recoge la historia evolutiva de la especie) y de la interacción de éste con el ambiente en que se desarrolle o viva.

2) DIFERENCIAS DE LA PSICOBIOLOGIA CON OTRAS DISCIPLINAS PSICOLÓGICAS:
La primera particularidad de la Psicobiología está en su propia definición ya que matiza lo que le distingue del resto de disciplinas psicológicas: el estudio de lasbases biológicas de la conducta.
La Psicología científica, desde el conductismo, otorga un objeto de estudio, la conducta, considerada esta como un hecho positivo, observable y medible. El paradigma del conductismo era el enfoque estimulo-respuesta (E-R ó R-E). Desde un punto de vista de psicobiológico, la definición de comportamiento no es válida, porque un análisis de la conducta que no tenga encuenta los procesos que llevan al organismo a emitir esa respuesta, no podrá explicarla adecuadamente.
En la Neurociencia define el comportamiento como las acciones observables de un organismo, desde actos complejos como el habla a actos simples como la frecuencia cardiaca, esta definición resulta demasiado general, puesto que organismos son tanto los animales como las plantas y la Psicobiologíano se dedica al estudio de las manifestaciones observables de todos los seres vivos, sino solo de un grupo de ellos: los animales.
Existe la discrepancia entre la Psicología Científica y la Psicobiología por excluir la primera de su estudio a los animales que no poseen sistema nervioso, para Psicobiología excluir a estos es un error ya que el estudio de las relaciones activas de organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • Psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS