Psicodinámica

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Psicodinámica

La psicología psicodinámica es una de las escuelas principales de la psicología practicada hoy en día a nivel mundial. Describe a la creencia de que el trabajo terapéutico debe buscar, en cada uno de los pacientes, sus recursos más naturales y sencillos, y reintegrarlos a la personalidad cuando es necesario y cuando es posible.

La psicología psicodinámica nos habla de unmundo interno inconsciente, muy rico, que impacta de manera significativa en nuestros sentimientos, en las decisiones que tomamos en la vida, en nuestras relaciones, en la visión del mundo que tenemos, en nuestro comportamiento y en nuestros estados anímicos. La psicoterapia psicodinámica y el psicoanálisis nos enseñan cómo percibir nuestra vida mental inconsciente, y de esta manera, como conectarnosa nosotros mismos. Esta percepción y conexión a uno mismo se considera esencial para el desarrollo de una identidad firme, y la posibilidad de madurar a través de los desafíos con los que nos encontramos al largo del ciclo vital. La capacidad de conectar con nuestro mundo interno determina nuestros recursos personales, nuestras emociones y como nos vemos a nosotros mismos, a los demás y anuestras vidas.

Su objetivo principal coincide con la exploración activa de los estados y dinámicas emocionales que se encuentran a la base de los problemas psicológicos. Se trata de una herramienta de trabajo transversal, utilizable tanto para solucionar problemáticas específicas como para el crecimiento personal.

Este método no sólo permite modificar conductas, sino descubrir y afrontar lasdinámicas emocionales que las desencadenan: la maduración emocional favorece el sentido de auto-eficacia y el desarrollo de la libertad interior.

La investigación conclusiva llevada a cabo en diferentes países del mundo a lo largo de las últimas décadas hasta el momento presente muestra consistentemente la alta eficacia de la psicoterapia psicodinámica, la cual es considerada, en todos sus modosdiversos, el tratamiento de elección para gran número de trastornos mentales.

Desde principios del siglo 21 la neurociencia ha proporcionado la prueba biológica de la mayoría de las teorías psicodinámicas a través de unas técnicas de imagen hasta el presente día imposibles de realizar. Estas técnicas nos permiten finalmente observar el funcionamiento del sistema nervioso central. De este modopodemos ver como las diferentes estructuras cerebrales y tejidos celulares apoyan activamente las funciones mentales de las que la psicología psicodinámica siempre ha sabido.

La psicoterapia psicodinámica es practicada hoy en día en instituciones de salud mental tanto públicas como privadas. Los terapeutas pueden ser o médicos acreditados o psicólogos clínicos acreditados, pero siempre deben detener en su haber una formación muy completa y muy específica proveniente de instituciones competentes para dar este tipo de formación.

Supuestos básicos de la psicodinámica

Motivación:

Los motivos son representados subjetivamente por pensamientos y sentimientos, y objetivamente, por una tendencia hacia ciertos tipos de acción.

Freud utilizó el termino alemán “trieb” para referirse a losmotivos humanos básicos. La palabra ha sido traducida generalmente como “instinto” y señala los impulsos básicos supuestamente contenían una forma de energía psíquica.

Inconsciente dinámico:

Son los condicionantes importantes de la conducta que no son reconocidos por el sujeto. Los procesos mentales inconscientes condicionan cualquier área de la conducta humana, como síntomas neuróticos,sueños o bromas, creaciones artísticas, mitos, religión y estructura del carácter, entre otras.

Principios reguladores:

La conducta es regulada de acuerdo con determinados principios básicos. Estos organizan la expresión de motivos específicos y seleccionan entre ellos cuando entran en conflicto uno con otro o con la realidad externa.

Búsqueda del placer:

En pacientes con alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicodinamica
  • psicodinamicas
  • Psicodinamica
  • Psicodinamica
  • Psicodinámica
  • Psicodinámica
  • Enfoque Psicodinamico
  • teoria psicodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS