psicofarmacologia

Páginas: 51 (12525 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
FARMACOLOGIA


Realizado por:

LINDA LUCIA PEREZ
MARIA CLARA GONZALEZ ORTIZ
SONIA KATHERINE GARZON
DANIEL FELIPE ARGUELLO
MARITZA ROA


Introducción a la Psicología


Profesora:
YANETH VARGAS ZUÑIGA


UNIVERSIDAD COOPERATIVA
DE COLOMBIA
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
NEIVA
AÑO 2013
CONTENIDO



1. INTRODUCCIÓN

2. FARMACOLOGIA

3. CLASIFICACIÓNDE LA PSICOFRAMACOLOGIA:

ANTIPSICÓTICOS

ANSIOLÍTICOS

ANTIDEPRESIVOS

PSICOESTIMULANTES

ALUCINOGENÓS

4. CONCLUCIONES

5. BIBLIOGRAFIA









INTRODUCCIÓN

Este trabajo está hecho para a partir de esta información basarnos en la exposición que se realizara, en este se explica el concepto de farmacología, que es un fármaco y como estos intervienen en nuestrocerebro y sistema nervioso.

Entendiendo la psicofarmacología como una disciplina científica que estudia el efecto de fármacos con especial atención a las manifestaciones cognitivas, emocionales/motivacionales y conductuales. En este sentido, puede estar relacionada con el estudio o tratamiento farmacológico de la psicopatología.

















FARMACOLOGIA

Elcerebro es de gran complejidad neuroquímica, donde cada neurona se ve influida por la acción de otras miles en porciones de tiempo realmente cortas. Por ejemplo, se sabe que los más modernos antidepresivos (de inhibición selectiva) tardan unas semanas en hacer efecto, si bien no se conoce exactamente mediante qué proceso y por qué razón precisa exactamente ese tiempo. Por otro lado, que untrastorno esté relacionado (correlación) con alguna actividad excesiva electroquímica por parte de la amígdala del cerebro no implica que deban usarse necesariamente psicofármacos.

La Farmacología es la ciencia que estudia la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, la presentación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, ladistribución, la biotransformación y la excreción así como el uso terapéutico de las sustancias químicas que interactúan con los organismos vivos.
Un Fármaco es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad, para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado o bien para modificar condicionesfisiológicas con fines específicos.

CLASIFICACIÓN DE LA PSICOFARMACOLOGIA:

ANTIPSICÓTICOS: Tranquilizantes mayores

ANSIOLÍTICOS: Tranquilizantes menores

ANTIDEPRESIVOS: Energizantes psíquicos

PSICOESTIMULANTES: Estimulantes psicomotores






ANTIPSICOTICOS:

Hipótesis casuales y desarrollo farmacológico:
Antes de la década de los 50, basados en losefectos alucinógenos del dietilamide del ácido lisérgico (LSD), se atribuía a sustancias psicométricas serotoninérgicas endógenas los síntomas delirantes-alucinatorios de la esquizofrenia.
En los años 50 se descubren los efectos neurolépticos (sedantes, antipsicóticos y psicomotores) de la clorpromazina y del haloperidol sosteniéndosela hipótesis dopaminérgica, por el perfilantidopaminérgico de ambos fármacos.
En los 60 gracias a los trabajos del Nobel de Medicina de 2000, Arvid Carlsson, se plantea la hiperactividad dopaminérgica como la disfunción neuroquímica nuclear de la esquizofrenia y por ende al bloqueo de la actividad dopaminérgica como el mecanismo de acción de los neurolépticos. En esta década se describen también las propiedades bioquímicasy terapéuticas diferenciales del que luego sería considerados como el primer antipsicótico aptico, la clorapzina.
En los años 70 se describe el antagonismo dopaminérgico y serotoninérgico de los antipsicóticos, la hipótesis mixta dopamina (DA)-(5HT), se clonan los receptores D1,2,3 y 5HT1,2
En la década de los 80 y 90 Crow propone la bidimensionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacología
  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacología
  • Psicofarmacologia
  • PSICOFARMACOLOGIA
  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS