PSICOFISICA

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
PSICOFISICA
La psicofísica es una rama de la psicología que estudia la relación entre la magnitud de un estímulo físico y la intensidad con la que este es percibido por parte de un observador. Su objetivo es poder hallar un escalamiento en donde pueda colocarse esta relación.
La investigación en psicofísica se centró inicialmente en el sentido de la visión durante el siglo XIX, pero su interésrápidamente se expandió a los demás sentidos.

HUMBRAL
Umbral (percepción)

El umbral es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema. Por ejemplo, la mínima cantidad de luz que puede detectar el ojo humano en la oscuridad. El umbral es la base de la exploración psicofísica de las sensibilidades (táctil, olfatoria, visual o auditiva). Sensibilidad =1/Umbral. Para la determinación práctica del umbral se considera un 50% de probabilidades. Es decir, umbral es la menor cantidad de estímulo que tiene un 50% de probabilidades de ser detectado. Hay dos concepciones del umbral : fechneriano y no fechneriano.
El punto en que un estímulo ocasiona una transmisión de un impulso nervioso, se denomina umbral. El estímulo debe alcanzar cierta velocidad paraocasionar el umbral o en otras palabras, una mínima reacción, haciendo necesario el impulso nervioso. Si la velocidad no es alcanzada, no se efectúa el impulso nervioso. Esta última explicación se conoce como la ley del todo o nada. Un umbral también es la parte inferior o escalón que hay en la puerta o entrada de una casa.

TIPOS DE UMBRAL
 
UMBRAL ABSOLUTO
     El umbral absoluto definelos límites de nuestra percepción. Para que podamos captar un estímulo éste debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud; en algunas modalidades sensoriales –el sonido, p. ej.,– ocurre también que cuando el estímulo tiene una magnitud muy alta tampoco podemos percibirlo. Los umbrales absolutos definen estos límites perceptuales. No todas las especies tienen el mismo umbral, e incluso se pueden apreciardiferencias entre los distintos individuos.
Umbral absoluto mínimo: se refiere a la magnitud mínima que debe tener un estímulo para que se pueda percibir. Algunas investigaciones parecen demostrar que por debajo de este umbral hay aún cierta tipo de estímulos que pueden ser captados por nuestra mente, aunque no de forma consciente, y que pueden afectar de un modo u otro al sujeto (la llamada percepciónsubliminal).
Umbral absoluto máximo: el máximo en la magnitud del estímulo y que es soportable o perceptible por el sujeto.
 
UMBRAL DIFERENCIAL
     El umbral diferencial se refiere a la capacidad discriminativa de nuestros sentidos. Es decir, describe cuál es la intensidad mínima en la que debe aumentar un estímulo para que nosotros notemos su incremento; por ejemplo, si tenemos en la mano unobjeto que pesa cien gramos, en qué cantidad debe aumentar dicho estímulo para que notemos un incremento en la sensación de peso. Se observa que para cada modalidad sensorial el umbral diferencial es distinto, siendo la modalidad visual la más sutil en la captación del incremento y el olfato la más grosera.


Psicofísica sensorial
Definición: 
Fechner (1860): Teoría exacta de la relación entre cuerpoy mente.
Jáñez (1992): El estudio de la relación entre la magnitud física de los estímulos y la intensidad de las sensaciones subjetivas que suscitan. 
Objetivo: 
Determinar la relación entre la magnitud física (E) y la intensidad subjetiva (S)

Teoría del umbral sensorial 
lNecesidad de un nivel mínimo en la intensidad de la estimulación, por debajo del cual no suscita sensación subjetivaalguna. 
Definición de Umbral: 
Fechner (1860): punto en que un estímulo o una diferencia entre estímulos comienza a ser perceptible o desaparece. 
Imposibilidad de encontrar un valor exacto de estimulación.
Guilford (1954): la pequeña cantidad de estímulo que es percibido un 50 % de las veces. (definición operativa) 


Umbral absoluto y sensibilidad

Umbral Absoluto (Eo): mínima intensidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicofisica
  • psicofisica
  • la psicofisica
  • Psicofisica
  • psicofísica
  • Psicofisica
  • Psicofisica
  • Frenologia y psicofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS