Psicofisiología

Páginas: 70 (17293 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Diferencia entre conducta y comportamiento
Aunque en el diccionario se pueden encontrar como palabras sinónimas, existe una pequeña diferencia desde el ámbito psicológico.
La conducta, según el diccionario de Psicología de Friedich Dorsch, la define como la actividad observable y los procesos síquicos no observables de un organismo. Los tipos de conducta sería: conducta agonista, ambivalente,colectiva y de riesgo.
La conducta son factores genéticos con los que nace el individuo para responder a ciertos estímulos. La conducta es la que proyecta al sujeto mostrando lo que es al ser expuesto a alguna alteración.
En cambio, el comportamiento, es el ejercicio de la autonomía personal, de la capacidad de auto-determinar, de acciones controladas por voluntad. Es el comportamientoconsciente aquel que se realiza después de un proceso de razonamiento. Aunque el comportamiento es resultante de la conducta, ha sido modificado a lo largo de la vida del individuo por los conocimientos adquiridos, y esto da origen a su carácter.
El comportamiento es todo lo que hace un ser humano frente al medio. Toda interacción de una persona con su ambiente implica un comportamiento.
Entonces,podemos decir, que la conducta y el comportamiento se diferencian porque, la conducta es un conjunto de comportamientos que desencadenan respuestas de tipo fisiológico relacionadas con las emociones y de tipo motor que conllevan cambios, y el comportamiento son reacciones frente a estímulos externos o internos (mentales y emocionales) que demarcan la personalidad, pueden moldearse pero nomodificarse.
La conducta
La conducta es la manera en que los hombres se comportan en su vida y acciones. Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación de su entorno o con su mundo de estímulos. Para la psicología, el concepto sólo se aplica con relación a aquellos animales que cuentan conun sistema cognitivo suficientemente complejo.
Podría decirse que la conducta es el conjunto de comportamientos observables de una persona. Se divide en tres áreas: mente (pensar, soñar, etc.), cuerpo (comer, hablar) y mundo externo (concurrir a una cita, hablar con amigos).
Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psíquicas de los seres superiores, que permiten mantenerrelaciones con el medio, sostienen el fenómeno de la vida y aseguran su continuidad. Es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que realiza con el fin de adaptarse a un entorno. Es la respuesta a una motivación como todo lo que impulsa a un individuo a realizar la conducta.
Hay situaciones o circunstancias (alimentos preferidos, sed, apetito, inapetencia, entre otros) que influencianlas condiciones o estados se motivación en que se encuentra el individuo (factores de la motivación). La modificación de estos estados actuales sobre el substrato sensorial –motor, son las bases de las conductas, lleva al desarrollo de una conducta determinada.

Las motivaciones son formas de conductas específicas que se presentan ante determinados cambios entre los cuales, se puedenmencionar:
• Cambios homeostáticos: generan impulsos, apetito, sed, respiración, sueño, entre otros.
• Ciertos estímulos externos: generan conductas agresivas, de apareamiento, o de explotación.
• Otros estímulos: que generan apetitos o búsquedas de recompensas.
• Ciertas señales: provocan apetitos específicos (conducta de apetito) originadas por motivaciones específicas.
• Conductas motivadasaprendidas: en este caso no existe un objetivo inmediato a alcanzar, pero a través de reflejos condicionados o conductas instrumentales objetivadas, a través de experiencias precedentes, se introducen determinadas conductas que se necesita reproducir. Algunos de los logros alcanzados se transforman en reforzadores positivos, llamados recompensas, que implican la obtención de un placer: seguridad, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • Psicofisiologia
  • Psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • psicofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS