Psicofisiologia emociones

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
EMOCIONES COMO PATRONES DE RESPUESTA

Una respuesta emocional consta de tres tipos de componentes: conductual, autónoma y hormonal.

[pic]

CONTROL NERVIOSO DE LOS PATRONES DE RESPUESTAEMOCIONAL

Un estímulo puede producir conductas asociadas con la irá o con el miedo. Las conductas, las respuestas autónomas y las respuesta hormonales asociadas con estas reacciones emocionales soncontroladas por sistemas nerviosos separados. La integración de estas respuestas parece estar controlada por la amígdala.

En diversas investigaciones se ha demostrado que diversos sitios de laamígdala se activan al presentarse estímulos relevantes desde el punto de vista emocional.

La amígdala se localiza dentro de los lóbulos temporales. Consta de diversos grupos de núcleos. Para el estudiode las emociones se estudia el núcleo central, el cual recibe información sensorial de la corteza sensorial primaria, la corteza asociativa y el tálamo, y se proyecta al hipotálamo, mesencéfalo, bulboraquídeo, quienes son los responsables de la expresión de los diversos componentes de respuesta emocional.

La amígdala, es la responsable de dar la repuesta emocional activando diferentes centrosnerviosos; está conectada con el tálamo, centro responsable de recibir los estímulos externos, el tálamo se conecta con el neocortex a quien envía la información recibida para ser identificada yprocesada racionalmente, y con la amígdala. A su vez, el lóbulo prefrontal (estructura del neocortex) se encarga de modular la respuesta emocional de la amígdala. Otro elemento es el hipocampo, encargado deidentificar una situación dentro de un contexto
Ante una situación de peligro inminente o situación de tensión emocional, la amígdala puede tomar el protagonismo, asumiendo la responsabilidad deresponder a tal situación y prescindiendo de la mediación del neocortex, ya que a través de esta respuesta, se explica que en un momento dado las personas cometan actos impulsivos e irreflexivos. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicofisiológia De La Motivación Y La Emoción
  • Cuadro Psicofisiología De Emociones Y Estrés
  • La psicofisiologia de la emoción
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS