Sabiduria antigua

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
1. ¿Qué es el cientificismo?
El cientificismo es "la creencia dogmática de que el modo de conocer llamado 'ciencia' es el único que merece el título de conocimiento, y en su forma vulgarizada: es la creencia de que la ciencia eventualmente resolverá todos nuestros problemas, todos nuestros problemas 'significativos'. Esta creencia está basada sobre una imagen falsa de la ciencia. Muchos eimportantes filósofos, desde Nietzsche a Husserl, Apel, Gadamer, Habermas, y otros, han considerado el cientificismo como la falsa conciencia fundamental de nuestra era”.

2. ¿En que funda Lorenz su crítica al cientificismo?
Lorenz reprocha a todos los críticos del cientificismo por ser, a su vez, en cierto modo victimas del cientificismo, en cuanto comparten la creencia de que solamente aquello quepuede ser pensado y medido es real o, al menos, que todo aquello que no puede ser ni medido ni pensado es desconocido.
La tesis de Lorenz es que debemos recuperar la conciencia de que las vías del conocimiento no son solo aquellas sobre las que se basa el pensamiento lógico-matemático, sino también aquellas sobre las que se basan las percepciones de las formas o percepciones guestálticas, lasque llevan a la comprensión de la belleza, de la armonía y de los valores: la percepción de las formas es, por una parte, el frente mas avanzado del conocimiento humano, el estimulo que el espíritu humano impulsa hacia lo desconocido. Pero al mismo tiempo, esta es guardiana de lo que es ya notorio, un deposito en el que ha sido acumulado pacientemente un material de datos cognoscitivos mucho mayorde lo que podía contener nuestra memoria. Sobre la facultad humana de percibir las formas, se funda también nuestra sensibilidad hacia armonías tan complicadas que superan muchas veces aquello que seremos capaces de abrazar con el intelecto. No hay de que asombrarse, si los resultados de la percepción de las formas aparecen al hombre como una revelación: por vía intelectual, efectivamente, jamáslo hubiéramos logrado.”
Si nosotros, lejos de considerar que la lógica y la matemática son las únicas funciones cognoscitivas legitimas científicamente, reconocemos, además, a las funciones no racionales de nuestro aparato cognoscitivo, incluyendo la percepción de las formas, la importancia que les corresponde, no nos asombraremos mas de que nuestras funciones cognoscitivas, tan distintas entresi, puedan dar resultados contradictorios.

3. ¿Por qué G.Reale afirma que Lorenz recae en el cientificismo que critica?
Reale afirma que Lorenz cae en un error similar al que reprocha a Snow, Chargaff y Piestchmann y se consolida en posiciones ambiguas: en la encomiable tentativa de recuperar las diferentes capacidades cognoscitivas del hombre, aunque valore la percepción guestálticas, terminapor colocar esta última en el ámbito de las funciones no racionales de nuestro aparato cognoscitivo.
No enfrenta el problema de las áreas cognoscitivas desde el punto de vista epistemológico y no se pone en el plano ontológico sobre el cual debería moverse si se quiere verdaderamente superar el cientificismo. Lorenz de tal manera, se convierte en una victima de la mentalidad cientificista, en elmomento mismo que la critica: esta última podría ser incisiva solo con una variación del plano a partir del cual se inicia y se desarrolla la discusión.

4. ¿En que consiste la teoría de Popper acerca de la demarcación entre enunciado científico y no científico?
Popper ha asumido como criterio de demarcación entre ciencia y no ciencia la falsificabilidad y no, como querían los neopositivistas,la verificabilidad en línea teórica.
Este principio de la falsificabilidad separa las aserciones significantes en dos grados diferentes entre ellos: el primero, el grado de las aserciones significantes y no falsificables. Son aserciones de carácter científico solo las aserciones falsificables; en el ámbito de las no falsificables son considerados, incluso, los enunciados de la metafísica.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sabiduria antigua
  • La Sabiduria Antigua
  • Sabiduría (Biblia, Antiguo Testamento)
  • Sabiduría de los antiguos maestros
  • egpto antiguo, sabiduria
  • LA SABIDURIA DEL ANTIGUO ORIENTE
  • Sabiduria
  • Sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS