Psicofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGONISTAS Y ANTAGONISTAS
Los fármacos ejercen fundamentalmente dos tipos de efecto diferentes en la transmisión sináptica: la facilitan o la inhiben. A los fármacos que facilitan los efectos de unneurotransmisor determinado se les llama agonistas de dicho neurotransmisor; a los que inhiben los efectos de un neurotransmisor determinado se les denomina antagonistas.
Dentro de la  bioquímica,un agonista es aquella sustancia que es capaz de unirse a un receptor y provocar una respuesta en la célula.
Los fármacos o los mediadores químicos naturales, van a actuar activando receptores yproduciendo una respuesta subsiguiente.
Por otra parte, el término antagonista en bioquímica y farmacología expresa que es una sustancia, natural o sintética, que se une a los receptores del organismo encuestión, bloqueándolos contra la acción de los agonistas y no produce ningún efecto sobre el cuerpo.
Los fármacos al igual que los mediadores químicos naturales, van a actuar sobre los receptoreslocalizados en la membrana celular para provocar una respuesta, de modo que si dichas sustancias actúan asociándose a los receptores pero sin producir activación, se trata de antagonistas. Losantagonistas reducen la probabilidad de que los transmisores o agonistas fijen al receptor y de esta manera se oponen a su acción de forma eficaz al diluir o eliminar a los receptores del sistema.
Acontinuación se mencionan cuatro ejemplos agonistas y antagonistas:
Agonista de la dopamina: El metifelinato eleva el nivel de alerta del sistema nervioso central, lo que es mensurableelectrofisiológicamente (ondas de bajo voltaje). Incrementa los mecanismos excitatorios del cerebro, a la vez que aumenta aquellos mecanismos responsables por la inhibición. Esto resulta en una mejor concentración,coordinación motora y control de los impulsos.
Agonista cocaína: este es un potente agonista de las catelominas, muy adictivo. Aumenta la actividad tanto de la dopamina como de la noradrenalina al...
tracking img