Preclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Hacia el año 800 d.C. se asentaron las últimas ocupaciones en los centros urbanos de Monte Albán, Lambityeco, Cerro de las Minas y Yacutla. Asimismo los totonacos arribaronal norte de la zona central de Veracruz. A mediados del año 700 ascendió al trono Bonampak de Cielo-Búho Los centros urbanos se producían bienes que circulaban entre las élites mesoamericanas: tallasde piedras semipreciosas, tocados de plumas, prendas finas de algodón los centros de poder se distinguen por un tipo arquitectónico de plazas, plataformas y templos monumentales con rampas oescalinatasrnos de concha, cerámica de lujo.

La principal característica del Posclásico fue el militarismo Estos nómadas y sedentarios llegaron al Centro de México, donde asimilaron formas de vida máscomplejas a las de ellos y se incorporaron a la vida política. En algunos casos llegaron a tomar el poder, gracias a su capacidad militar.
La reestructuración política del Posclásico implicó que loscentros de poder no sólo tenían un dominio económico regional a través del control comercial sino también buscaban un sometimiento que consiguiera poner bajo su mando a pueblos en condición de tributarios.Esto provocó un clima generalizado de rivalidades, resistencias y agresiones. El militarismo implicó que hubiera guerreros profesionales, que la casta militar tuviera gran poder social y político yque aumentaran considerablemente los sacrificios humanos para dar un sentido sagrado a las campañas de conquista y expansionismo.
La necesidad de protección propició que los centros de poder seconstruyeran en sitios protegidos, como islas (México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco), en acantilados (Tulum) y en barrancos, laderas empinadas y dentro de murallas Los símbolos de la ideologíamilitarista fueron difundidos primero por los toltecas y sus seguidores, y después por los mexicas.

Por su magnitud y esplendor los centros ceremoniales como Teotihuacan, Monte albán, Chichén Itzá,...
tracking img