Psicoinmunoendocrinologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Márquez López-Mato, MD* Gonzalo Illa, MD** Pablo Beretta, MD***

Psiconeuroinmunoendocrinología del envejecimiento
• Introducción • Perspectiva histórico-cultural • Perspectiva médico-biológica • Alteraciones psiconeuroinmunoendocrinas • Perspectivas biológicas causales • Corolario • Envejecimiento y sistema nervioso central

Médica psiquiatra. Directora del Instituto deInvestigaciones IPBI. Presidenta de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica. Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Psiquiatría Biológica. ** Médico psiquiatra. Miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica. *** Médico psiquiatra. Miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica.

*

Todos deseamos llegar a viejos, y todos negamos que hemos llegado. QUEVEDOEnvejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. INGMAR BERGMAN
INTRODUCCIÓN A NUESTRO entender la mejor definición de envejecimiento pertenece a OLLARI quien afirma
“El envejecimiento es un proceso natural de duración variable, homogéneo para cada especie, sobre el que influyen numerosos factorescondicionantes, algunos propios del individuo (genéticos) y otros ambientales o circunstanciales. Este proceso es dependiente del tiempo y consiste en un progresivo incremento de la vulnerabilidad y la disminución de la viabilidad del organismo, asociados con una creciente dificultad en las posibilidades de adaptación y una mayor susceptibilidad de contraer enfermedades, lo que eventualmente conduce a lamuerte” ( 1) .

El envejecimiento, su origen, su transcurrir y sus secuelas nos preocupa a todos. Existen demasiados dilemas abiertos y varios interrogantes sin respuesta que sólo implican nuevos desafíos que abren, a su vez, nuevos interrogantes. ¿Por qué la célula comienza a declinar? ¿Por qué la célula deja de reproducirse? ¿Por qué el tejido deja de madurar? ¿El organismo elige su muerte?¿La muerte de los sistemas orgánicos es externa? ¿El envejecimiento y la muerte celular que éste acarrea constituyen un suicidio programado o un homicidio medioambiental? En el presente capítulo abordaremos el envejecimiento desde una perspectiva multidimensional que incluye los aportes de la psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) y algunos aspectos culturales, filosóficos y de género.

12

AndreaMárquez López-Mato Gonzalo Illa Pablo Beretta

AVANCES EN PSIQUIATRÍA BIOLÓGICA VOL. 9 2008

PERSPECTIVA HISTÓRICO-CULTURAL La vejez es un tema que inquieta a todas las culturas desde la historia de la humanidad y a cada hombre en particular desde el inicio de la cultura. Se trata de un tema que nos afecta a todos y cada uno: el interminable dilema de cómo vivir las edades de la vida. Comoafirma el filósofo contemporáneo J ULIÁN M ARÍAS :
“El hombre ha sabido siempre que es temporal; temporal en varios sentidos: en que está en el tiempo, en que está dentro del tiempo, en que tiene un tiempo limitado, a lo largo de su vida... Hay dos formas de tiempo que hay que distinguir: el tiempo histórico y el tiempo personal, el tiempo biográfico” (2) .

La historia, segun MARÍAS, transcurreen diferentes épocas, cada una de las cuales representa una forma de vida en un nivel histórico y hay además –dentro de cada época– una articulación en diversas generaciones. Y la vida también es continua desde el nacimiento hasta la muerte, pero está articulada, “articulada en edades”. Y eso ha sido evidente siempre (2). Desde las culturas más antiguas se ha reconocido la pluralidad de lasedades y se ha tratado, en cierto modo, de definirlas. Pero siempre ha predominado el punto de vista biológico. Se ha visto el problema de la edad como una consecuencia del desarrollo biológico en diferentes fases, desde el nacimiento hasta la vejez y finalmente la muerte. La niñez, es conceptualizada como un desarrollo epigenético de identidad y autonomía; la juventud está definida por el poder, la...
tracking img