Psicología clínica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE APOYO PSICOLÓGICO PARA PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE

GUÍA DE APOYO PSICOLÓGICO PARA PACIENTES CON

ARTRITIS REUMATOIDE

CONTENIDOS
Introducción SOBRE LA ARTRITIS REUMATOIDE LA PÉRDIDA DE LA SALUD EL VALOR DEL APOYO PSICOLÓGICO El papel del psicólogo El papel del psiquiatra FUENTES DE APOYO Médicos, enfermeras y trabajadoras sociales Familiares y amigos Grupos de apoyo CÓMOAYUDARSE A SI MISMO Consejos prácticos ARTRITIS REUMATOIDE EN UN MIEMBRO DE MI FAMILIA BIBLIOGRAFÍA 5 7 11 21

25

31

47 49

4

Introducción
La salud no es valorada hasta que se ve perdida y es común que, en esos momentos de crisis, el paciente experimente miedo y se sienta incapaz de enfrentarlo. Si bien la experiencia de una persona cuando enferma, es única, hay ciertos elementos queson comunes a muchos enfermos que sufren un padecimiento grave, como son la disminución del interés por los demás, se fija la atención en las percepciones del cuerpo, existe temor ante el significado y las consecuencias de los síntomas; y un anhelo de ser apoyado y protegido, entre otras. Los grados y las formas de experimentar y expresar este estado de vulnerabilidad varían de una persona aotra.(1) Una respuesta universal ante la enfermedad es el intento de explicarse el origen del sufrimiento. Las creencias que uno tiene acerca de las posibles causas de la enfermedad, varían entre creencias racionales y otras que son irracionales. De cualquier modo, poder ofrecerse a sí mismo una explicación de los orígenes y los mecanismos de la enfermedad, nos brinda la confortante ilusión de tenerdominio sobre ella y nos atenúa la ansiedad que acompaña a la ambigüedad y la incertidumbre. El objetivo de esta guía es informar y orientar sobre el apoyo psicológico que usted puede recibir, así como, cuándo, a dónde o con quién acudir a solicitar este apoyo.

5

6

SOBRE LA ARTRITIS REUMATOIDE
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica y crónica que afecta principalmente alas articulaciones. Es catalogada como una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que el sistema inmunológico de los pacientes con AR crea anticuerpos (sustancias que nos defienden de todo lo que es extraño para el organismo como virus, bacterias, etc.) que están dirigidos para atacar a los órganos de la propio paciente y en este caso, las articulaciones son el blanco principal de esosautoanticuerpos. También pueden verse afectadas otras partes del cuerpo, tales como el tejido de revestimiento del corazón y pulmones. Los síntomas característicos de la AR son dolor e hinchazón de las articulaciones, principalmente las de las manos y pies, pero también se puede presentar en muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos, etc. Usualmente, la artritis es simétrica, esto quiere decir que si estáafectada una articulación del lado derecho también lo estará la misma articulación pero del lado izquierdo, por ejemplo, muñeca derecha y muñeca izquierda, tobillo derecho y tobillo izquierdo, etc.

7

8

Otra manifestación común de la AR es la Rigidez Matutina la cual se caracteriza por dificultad para el movimiento principalmente en las mañanas, pero también se puede presentar después deperiodos prolongados de reposo. El paciente que inicia con la enfermedad experimenta cambios en su forma de vida, puede tener dificultades para trabajar o desplazarse, necesidad de apoyo por sus familiares, visitas al médico frecuentes, utilizar varios tipos de medicamentos, etc. Todo lo anterior tiene un impacto profundo en el estado de ánimo.

9

10

LA PÉRDIDA DE LA SALUD
Ante la pérdidade la salud, en este caso por la AR, es probable que usted sienta cambios en su forma de pensar, tal vez sienta temor, enojo, angustia o tristeza. Sentir esas emociones es normal y es un proceso que nos ayuda a aceptar finalmente la enfermedad y vivir con ella y no contra ella. Ese proceso es llamado “DUELO”. Es un proceso natural de la mente, que se desarrolla desde el diagnóstico hasta que se...
tracking img