Psicología De La Educación

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: UN BOSQUEJO HISTÓRICO DESCRIPTIVO
Siglo XVII: Orígenes de la psicología diferencial.
La psicología diferencial se vale de instrumentos de carácter cuantitativo que, para su análisis, se somete a técnicas estadísticas.
1974: Surge la psicología de la educación.
1874: Primeros trabajos de la naciente psicología diferencial que tuvieron que ver directamente con lapsicología educativa por el inglés F. Galton.
1879-1962: Las obras de H. Wallon son reconocidas por la psicología evolutiva por sus trabajos refinados y originales. En sus trabajos intenta proponer una visión genética del desarrollo psicológico en la que se integren los aspectos biológicos (maduración y sociales (la emotividad y el socialización)a partir del materialismo dialéctico.
1881:Stanley Hall fue el primer psicólogo educativo de Estados Unidos.
1881 y 1882: Stanley Hall, da una serie de conferencias y dictados acerca de las relaciones entre psicología y educación.
1890: J.M. Catell , usa por primera vez el término de test mental o psicológico.
1891: Stanley Hall,fundó la revista Pedagogical Seminary , que después se convertiría en la afamada revista Journal of GeneticPsychology.
1892: Catell fue el primer profesor reconocido de psicología y fue uno de los primeros presidentes de la Asociación Estadounidense de Psicología.
1893: Stanley Hall creo la National Association for the Study of Children, que posteriormente dio lugar a la National Society for the Study of Education , la cual tuvo gran influencia en el desarrollo temprano de la psicología de laeducación por sus publicaciones y actividades académicas .
Finales del Siglo XIX: Witmer psicólogo estadounidense que establece un laboratorio clínico donde se estudiaban las diferencias individuales de los niños con la intención expresa de saber cómo afectaban su rendimiento escolar.
1896: Witner presento a la APA un informe en el que intentaba definir el esquema básico profesional en que sedesempeñaría el psicólogo educativo.
1902: Se creó en Estados Unidos la National Society for the Study.
1903:Thorndike, fue autor fundador de la psicología de la educación, en el que se encargó de definir la identidad de esa disciplina y de bosquejar con mayor detalle su problemática de estudio.
Publica un libro sobre cuestiones específicamente psicoeducativas.
1904: Binet y Simon empezaron adesarrollar formalmente el primer test de inteligencia con el fin de evaluar la capacidad intelectual de los alumnos.
Dewey es nombrado director de la Escuela de Educación, se preocupó por las aplicaciones y relaciones entre la psicología y la educación; según él la simple aplicación de los principios aportados por la investigación psicológica son insuficientes para desarrollar la psicología de laeducación, es necesario tomar en cuenta la propia problemática educativa.
1905: Binet y Simon presentaron el primer test mental práctico en su artículo.
1906: Claparéde inició los seminarios sobre Pedagogía.
1907: Burt creó una asociación encargada del estudio de las diferencias individuales en los niños; diferencias en el orden de lo normal a lo patológico.
1910: Según Thorndike era necesarioextender o extrapolar el trabajo realizado en el laboratorio al campo educacional.
1911: Stanley Hall publicó dos volúmenes de Educational Problems.
1912: Claparéde y Bovet crearon el Instituto Jean-Jacque s Rosseau con el propósito de contar con un espacio para la formación de psicólogos educativos.
1913: El Consejo de Londres nombra a Burt director del Primer Departamento Oficial de Psicología,vinculado estrechamente con la Dirección de Instrucción , donde realizó grandes aportaciones a la psicología.
1920: Se inició el desarrollo de la tradición conductista abanderada principalmente por J.B. Watson.
1922: Thorndike , publica un volumen sobre psicología educativa.
1923: Thorndike , publica un volumen sobre psicología aritmética.
1926: Ogden publicó un texto sobre la teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion
  • Psicologia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS