Psicología de la Educación

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA SUPERIOR
FINES, ÉTICA Y FORMACIÓN DE VALORES

ENSAYO
EL PROFESOR UNIVERSITARIO EN PANAMÁ Y SU PAPEL COMO TRANSMISOR DE VALORES ÉTICOS


FACILITADORA:
Mgtra. MARISOL GRANDISON


ELABORADO POR:
OSCAR APARICIO M. 9-706-2265
LINETHGONZÁLEZ 9-715-2025


CHEPO, 23 DE NOVIEMBRE 2013.

ÉTICA PROFESIONAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN PANAMÁ
La ética proviene de la noción griega ethos (hábitos, costumbres, carácter, habitual de las personas) y de la palabra latina mores (costumbres).
De una manera general, la ética puede ser definida como una disciplina filosófica que se encarga del estudio, de la regulación, lafundamentación y la orientación de la conducta humana, desde el punto de vista del bien y mal.
Así, la profesión del docente de la Universidad de Panamá no tiene establecido un Código de Ética para cada una de las profesiones, en sus normativas legales vigentes se expresan los deberes y derechos del personal, académico, administrativo y estudiantil, por lo que en la misma hay preceptos éticos que elprofesor Universitario debe acatar de la misma manera que disfruta de los privilegios, respetos y consideraciones que en virtud de su cargo le dispensan.
En este renglón el Profesor Universitario, está por ejemplo, en la obligación de exaltar noblemente su profesión; y en todas las circunstancias de la vida debe tenerla en cuenta para no hacer nada que pueda rebajar su buen nombre y estimación.Puesto que es una obligación su preparación y actualización lo mejor posible, comprender bien esta tarea que conlleva un estímulo y esfuerzo compartid de obligaciones y de relaciones interpersonales para coadyuvar interés con mejoras a respetar el espacio pedagógico y social con todos los actores que priorizan los asuntos universitarios dentro una cultura de paz es por ello, que la ética delprofesor universitario en Panamá debe estar relacionado desde la manera como se desenvuelve como persona con sus actuaciones y de la manera como interactúa con los demás, esto es con sus superiores cuando se efectúen con sus superiores jerárquicos respeto, acatamiento y acercamiento. Entre ambos deben existir sinceros vínculos de simpatía y confianza recíprocas. Estos sentimientos nacen y se desarrollanal calor del trato cordial recíproco y de la mutua consideración y respeto.
Si no hay un Código de Ética que regulen los comportamientos de los Profesores Universitarios de Panamá, que por lo general muy pocas veces se cumplen profesionalmente, sería cuanto más necesario promocionar el desarrollo de capacidades conductuales de todos los actores para mejorar los vínculos que unen a una familiauniversitaria, ya que a causa de los llamados celos profesionales ayudan a que los malos entendidos surjan en donde no se siembra. Dentro de todo lo ético y lo profesional del docente Universitario panameño está la de procurar mantener un clima de interrelación activa hacia sus superiores, hacia sus estudiantes, hacia sus propios colegas, hacia los administrativos para alcanzar los fines generales yespecíficos que se refleja en su misión y visión.

COMPETENCIAS QUE DEBE DESARROLLAR EL PROFESOR UNIVERSITARIO
La competencia es una construcción, es el resultado de una combinación pertinente de varios recursos… Una persona competente es una persona que sabe actuar de manera pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando un equipamiento doble de recursos: recursos personales(conocimientos, saber hacer, cualidades, cultura, recursos emocionales…) y recursos de redes (bancos de datos, redes documentales, redes de experiencia especializada, etc.)… Saber actuar de forma pertinente supone ser capaz de realizar un conjunto de actividades según ciertos criterios deseables. (Le Boterf, 2001, p. 5 y 54).
Ser profesor o profesora universitaria supone desempeñar una función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion
  • Psicologia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS