Psicología de los dibujos y garabatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Marcela Alvarez. SEMINARIO. "Psicología de los dibujos y garabatos inconcientes" INTRODUCCIÓN AL TEMA

Los Garabatos inconscientes son llamados así, porque constituyen pequeñas muestras graficas no condicionadas a una demanda externa, como por ej. Cuando le pedimos a un sujeto que grafique o dibuje tal o cual cosa. Su carácter es espontáneo, es decir surgen naturalmente en el sujeto, quese impelido a hacer estos pequeños grafismos mas allá de su conciente.

Por ende podemos decir que los Garabatos inconcientes son una expresión genuina del inconsciente del sujeto. Podríamos tomar un viejo tema del Psicoanálisis que Freud tomo en sus primeras conceptualizaciones Teóricas, específicamente la relativa a la hipnosis, en ese momento la idea de lo inconsciente que el maneja era quelos síntomas de un paciente podrían desaparecer o remitir si se lograba hacer consciente lo inconsciente, para ello se valia de la hipnosis, proceso durante el cual el sujeto en estado de trance hipnotico podria recordar el hecho traumatico asociado al sintoma y así curarse. Luego sabemos que el se da cuenta que los sintomas si bien en apariencia remitian, con el tiempo retornaban en otra expresionsintomática.

Este tema lo introduje, porque algo de el nos es útil en nuestro tema de hoy, los garabatos inconcientes, podemos tomar de esto la idea basica que ya conocemos , de que el inconsciente humano es muy productivo, produce casi permanentemente material que tambien sabemos que posee un alto grado de condensación, en nuestra practica hemos aprendido a concocerlo en parte via asociacionlibre, en las producciones graficas, en los distintos tipo de fallidos, fácticos, verbales, y por supuesto graficos lo cual abarca escritura y dibujos.

Entonces nuestro trabajo de hoy es ampliar nuestro repertorio de observacion a estos pequeños dibujitos mas o menos estructurados que suelen dibujar los sujetos cuando estan distraidos, por ello tambien se los llama dibujos distraidos.Tambien nos serviran de base para ampliar el sentido de nuestras interpretaciones cuando los vemos en un dibujo de los pautados (HTP, FAMILIA, WARTEGG ETC.)

¿Dónde pueden instalarse?

En una hoja, Como simbolo dentro de un dibujo pautado En una pared (graffitis) En los bordes de un cuaderno En agendas En los anotadores que tenemos junto al telefono

Lo importante es que estos simbolos surgenespontaneamente y no son direccionados por el sujeto.

¿Como surgen?

Suelen manifestarse en situaciones de tension ambiental, Frente a estados de ansiedad, por ej. En sesiones terapeuticas (personalmente siempre dejo a mano un taco con pequeñas hojitas

en el centro del escritorio, hay algunos pacientes que suelen garabatear durante su sesion). Cuando hablamos por telefono si la conversacionno es amena o la persona quisiera dar por terminada la misma pero el otro sigue hablando, En el trabajo en algun periodo de no ocupacion. En la facultad o en horas de clase cuando hay exposicion teorica, y pasa que el sujeto no le interesa el tema, o ese dia tiene dificultades para concentrarse, se recurre a estos garabatos que no cumplen otra funcion que la de descarga, evasion.

En resumen: LosGarabatos inconcientes o dibujos distraidos constituyen:

Una muestra genuina de aspectos inconscientes en el sujeto en el aquí y ahora. Son espontaneos Nos brindan informacion util acerca de la superficie psiquica de una persona o paciente en su aquí y ahora.es decir que cosas le preocupan, y a la vez con que conductas la resuelve.

ACERCA DE LOS GARABATOS INCONCIENTES:

Previo aevaluarlos podemos preguntar al sujeto si suele dibujar frecuentemente o en algunas ocasiones garabatos o dibujos y le orientamos diciendo : “Bueno por ej. Cuando hablas por telefono, mientras esperas, mientras estudias, en un momento en donde te quedas pensando” si el sujeto asiente positivamente le pedimos que nos dibuje esos dibujos que suele hacer frecuentemente, y luego le preguntamos en que...
tracking img