Psicología del adolescente

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
INTRODUCCION
Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes .Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos yde una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.
Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estasdiferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
.












INTELIGENCIAS MULTIPLES E INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA:
Conjunto de capacidades, relacionadas con el procesamiento de la información, que nospermite desenvolvernos con éxito en un determinado ambiente. Contempla cuatro cualidades básicas que son:
Anticipa: Adelanta las consecuencias de la situación actual.
Construye: Manipula y ordena los datos de la experiencia.
Utiliza símbolos: Cifras, palabras y códigos sustituyen a los objetos.
Relaciona: Hace conexión de informaciones alejadas en espacio y tiempo.
Howard Gardner, psicólogo de laUniversidad de Harvard, plantea la existencia de siete inteligencias, propuestas por él y expuestas por Armstrong (1995) son:

INTELIGENCIA LINGÜISTICA
La capacidad de emplear palabras eficazmente, bien sea en forma oral o escrita.
Esta inteligencia comprende: la retórica capacidad para convencer a otros, la nemotecnia (usar el lenguaje para recordar información) y la explicación (empleo dellenguaje para informar).
INTELIGENCIA LÓGICA Y MATEMÁTICA
Es la capacidad de emplear números eficazmente y para razonar bien. Abarca sensibilidad a las relaciones y patrones lógicos, enunciados y propuestas, funciones, cálculo y otras abstracciones afines.
INTEIGENCIA ESPACIAL
Habilidad de percibir acertadamente el mundo visual y espacial y para transformar esas percepciones. Incluye lacapacidad para visualizar, para representar gráficamente y para orientarse.


INTELIGENCIA FÍSICA Y CINESTÉSICA
Se utiliza el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, así como la facilidad de emplear las manos para producir o transformar cosas. Comprende habilidades físicas específicas.
INTELIGENCIA MUSICAL
Capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar feotas musicales.Comprende sensibilidad al ritmo, compás o melodía y al timbre o tonalidad de una pieza musical.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Habilidad de percibir y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivos y sentimientos de otras personas. También abarca sensibilidad a las expresiones faciales, a la voz y a los gestos.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Conocimiento propio y la habilidad de actuar adaptadamentesobre la base de ese conocimiento. Implica tener una imagen acertada de sí mismo, reconocimientos de los estados de ánimo, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos.
PUNTOS CLAVE DE LAS TEORIAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
TODA PERSONA POSEE LAS SIETE INTELIGENCIAS:
Algunas personas parecen tener funcionamientos altos en todas las inteligencias o la mayoría de las inteligencias,parecen no tener sino los aspectos más primitivos de las inteligencias. La mayoría quedamos entre altamente desarrollados, moderadamente y relativamente subdesarrollados.
LA MAYORÍA DE LA GENTE PUEDE DESARROLLAR CADA UNA DE LAS INTELIGENCIAS HASTA UN NIVEL ADECUADO DE APTITUD:
Todos podemos desarrollar las siete inteligencias a un buen nivel si se provee el ánimo, el enriquecimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Adolescente
  • Psicología Adolescente
  • psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicología De Los Adolescentes
  • Psicologia Del Adolescente
  • Psicologia De La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS